Género
La perspectiva de género
La perspectiva de género: Está basada en la teoría de género y se inscribe en el paradigma teórico histórico crítico y en el paradigma cultural del feminismo.
El análisis de género es la síntesis entre la teoría de género y la llamada perspectiva de género derivada de la concepción feminista del mundo y de la vida.
Esta perspectiva se estructura a partir de la ética y conduce a una filosofía posthumanista, la perspectiva de género tiene como uno de sus fines contribuir a la construcción subjetiva y social de una nueva configuración a partir de la resignificación de la historia, la sociedad, la cultura y la política desde las mujeres con las mujeres.
- Esta perspectiva reconoce la diversidad de genero y la existencia de las mujeres y los hombres.
- la perspectiva de genero permite analizar y comprender las características que definen a las mujeres y a los hombres de manera específica.
Esta perspectiva de género analiza las posibilidades vitales de las mujeres y los hombres, el sentido de sus vidas, sus expectativas y oportunidades, las complejas y diversas relaciones.
La visión de género feminista permite establecer correlaciones entre las posibilidades de vida de mujer y hombre y los tipos de sociedad épocas e historias, la diversidad, cultura y los modelos de desarrollo en que vive.
Es posible analizar las condiciones de género de las mujeres y los hombres de etnias religiones, costumbres y tradiciones diversas.
Se dice género y se piensa mujer desde las concepciones patriarcales. Aunque más y más instituciones y personas usan esta perspectiva, se encuentran en foros y congresos sobre género y se hacen cargo del llamado eje, elemento o componente de género, no comparten ni las líneas ni la radicalidad en que se fundamenta. Se cree que con decir género se adquiere por arte de magia una visión particular.
Por eso, el trabajo bajo la perspectiva de género llega a ser experimentado como una concesión a las mujeres: tomarlas en cuenta, nombrarlas, gastar recursos en ellas, distraerse con ellas que no son significativas ni realmente importantes, es encomiable.
La creciente utilización de la perspectiva de género en la elaboración de las mujeres y la problemática que los envuelve, así como lograr avances en la emancipación femenina, la perspectiva de género es percibida como una técnica más, el género reducido a las mujeres es conceptualizado como la variable género el componente género, sus escasos conocimientos y sus visiones que van desde el anti femenino consiente o ignorante soterrado, hasta el explícito y expresivo impiden una compresión cabal de la profundidad de los planteamientos.
Lo que se mira es que cada mujer es una totalidad y requiere ser tratada así y que la problemática de las mujeres es compleja e integral, y requiere, igualmente, acciones integrales, complejas, permanentes y de largo aliento.
Casi siempre sin tocar las fuentes del dominio y sin plantear ni promover cambios genéricos en los hombres, en las familias, en las comunidades ni en las instituciones. Se espera que las mujeres ni modifiquen sus pensamientos, sus creencias, sus costumbres y tradiciones.
Teoría de género y perspectiva de género
El género implica:
– Las actividades y las creaciones del sujeto, el hacer del sujeto en el mundo.
– La intelectualidad y la afectividad, los lenguajes, las concepciones, los valores.
– Los bienes del sujeto: materiales y simbólicos, recursos vitales, espacio y lugar en el mundo. Imaginario y las fantasías, el deseo del sujeto, la subjetividad del sujeto.
– El sentido de la vida y los límites del sujeto.
Constituye a las personas y las adscribe a grupos bio-socio-psico-culturales genéricos y a condiciones de vida predeterminada que a su vez condicionan sus posibilidades y sus potencialidades vitales. La sexualidad, condensada en el género define:
- Los grupos genéricos.
- Los sujetos particulares: las mujeres y los hombres.
- Las relaciones sociales definidas en torno al sexo por edades
- Las instituciones privadas y publicas, económicas y sociales, jurídicas y políticas.
- La vida de principio a fin de cada persona
La perspectiva de género y los mitos fundantes
- El mito científico que afirma la condición natural de los seres humanos se apoya en los conocimientos científicos generados en torno a la evolución humana como parte de los procesos de evolución de la vida.
- Uno es el de la naturaleza animal de la sexualidad humana y otro es el de la determinación genética de todo lo que la persona pueda ser en el transcurrir de su existencia.
- Determinación instintiva de la conducta y de las formas de comportamiento de las mujeres y de los hombres.
- La perspectiva de género implica una mirada ética del desarrollo y la democracia como contenidos de vida para enfrentar la inequidad, la desigualdad y los oprobios de género prevalecientes.
Comentario
Como muestra el vídeo que presento en este tema hubo por un momento donde las mujeres y hombres teníamos igualdad.
Nosotras hace unos años éramos categorizadas como el sexo débil y por consiguiente no éramos capaces de realizar trabajos duros como lo hacen los hombres, pero al pasar los años esto cambia y llegamos a establecernos más en la sociedad y logramos realizar cosas que antes no podíamos hacer por el simple hecho de ser mujer.
En la actualidad asumimos cargos que antes ni imaginábamos obtener porque era solo para “hombres”. Tal vez se nos ha hecho caso por los distintas cosas que hemos echo para una igualdad de género.
Escuchamos tantas veces “la mujer no puede estar en la calle tan altas horas de la noche” ¿por qué? Acaso no se hay el mismo peligro si es que esta un hombre en la calle, ¿no pueden correr el mismo riesgo?, pues yo creo que si un hombre puede sufrir una violación y si no queda embarazado igual una mujer no necesariamente si le sucede esto puede quedar embarazada, ambos pueden sufrir una enfermedad de trasmisión sexual no hay que aplicar esta típica frase que mencione.
Ahora si vemos que los padres cuidan mucho a sus hijas es por miedo a que le hagan lo que ellos hicieron cuando eran jóvenes como dice el dicho “el ladrón juzga por su condición”. Debería de ver un mundo más igual y que todos tengamos las mismas oportunidades ¡ojo! que no solo cuando nos convenga sino para todo, cuando se pague una cuenta, cuando se tenga que ir a trabajar y muchos más. Así se hará una sociedad mejor y esto influirá en los hogares ¡ya que es el primer lugar donde se aprende esto!
Lo único que reclamamos y queremos como mujeres es que no se nos discriminen y que nos traten igual como a los hombres en cuanto oportunidades de trabajo y entre otros por que aun en algunos lugares se ve que no existe la igualdad de género.
Glosario:
- Cosmovisión: Forma de concebir e interpretar el mundo propia de una persona o época: la cosmovisión renacentista.
- Eclecticismo:
- Forma de actuar o juzgar que adopta una postura intermedia, alejada de soluciones extremas.
- Escuela filosófica que escoge las tesis de los distintos sistemas que parecen mejores y trata de crear con ellas un cuerpo de doctrina armónico.
- Pragmatismo: Doctrina filosófica que considera que el único medio de juzgar la verdad de una doctrina moral, social, religiosa o científica consiste en considerar sus efectos prácticos: el pragmatismo fue propagado como corriente filosófica por el psicólogo norteamericano William James.
- Sincretismo: Sistema filosófico o religioso que trata de armonizar corrientes de pensamiento o ideas diferentes.
- Dialéctica: Parte de la filosofía que trata de las reglas y formas de los razonamientos: Hegel fue un filósofo que estudió a fondo la dialéctica.
- Reducto: Lugar o fortificación muy seguro y apropiado para la defensa, donde se conservan ideas o costumbres pasadas.
- Incomiable: Que no se puede probar, especialmente por estar en mal uso.
- Convergir: Dirigirse varias cosas a un mismo punto y juntarse en él, confluir varias ideas o tendencias sociales, económicas o culturales en un mismo fin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario