viernes, 10 de mayo de 2013


ORGANIZADOR DE ACTITUDES


ACTITUDES: ESTRUCTURA Y FUNCIONES 



1_ Introducción 


¿Qué piensas sobre la ley antitabaco? ¿Y sobre la prostitución? ¿Qué opinas sobre las medidas de acción positiva hacia las mujeres? ¿Y sobre el presidente del gobierno? Cada uno de los lectores tendrá ciertos conocimientos sobre los temas y una opinión al respecto. Por ejemplo, habrá quien opine que las medidas de acción positivas son un recurso necesario para lograr la plena igualdad de los derechos entre varones y mujeres, habrá otras personas que crean que es una forma encubierta de discriminar a los varones. 

Las actitudes reflejan las valoraciones que las personas tienen sobre los distintos objetos de actitud estos pueden ser: 

  • Objetos materiales 
  • Situaciones 
  • Comportamientos o ideas 


2_ Importancia de las actitudes


Son importantes por dos razones principalmente: 

  • Influyen considerablemente en la forma en que pensamos sobre la información social y en como la procesamos. 
  • Influencia que tienen sobre el comportamiento. 


2.1_ Definición 


La psicología social se han propuesto distintas definiciones una de las más utilizadas es “una actitud es una tendencia psicológica que se expresa en la evaluación de una identidad particular de algún modo favorable o desfavorable “. La actitud es de carácter evaluativo, que media entre un objeto y las respuestas de la persona ante ese objeto. Las evaluaciones que caracterizan a las actitudes se pueden definir por: 

  • Su dirección o valencia: Valoración positiva, negativa o neutra que la persona atribuye al objeto actitudinal. 
  • Su intensidad o polaridad: Que se refiere al grado en que se evalúa como favorable o desfavorable el objeto de actitud. 







2.2_ Estructura de las actitudes 


Está formada por tres componentes: 

  • El afectivo: Sentimientos, humor, emociones y respuestas del sistema nervioso autónomo. 
  • El cognitivo: Creencias e ideas de algo (estereotipos) 
  • El componente conductual: Acciones que lleva acabo una persona.

Por ejemplo, alguien podría pensar que determinado partido político es mejor que el resto (componente cognitivo); a su vez, esta persona se sentiría muy bien y muy orgullosa al identificarse con este partido y con sus propuestas (componente afectivo), y lo votaria en las elecciones (componente conductual). 

El principal problema del modelo tripartito es que predice una coherencia entre los componentes de la actitud, pero esto no siempre sucede. 









2.3_ Propiedades de las actitudes 


A continuación se presentan las tres propiedades de las actitudes: 


a) Accesibilidad y fuerza de las actitudes 

  • Facilidad con la que una actitud puede ser recuperada de la memoria. 
  • Agrado en que las actitudes se activan espontáneamente cuando las personas se exponen al objeto de la actitud.
  • Uno de sus indicadores es la velocidad con la que la actitud es recordada o activada. 
  • Cuanto más accesible sea una actitud, con mayor intensidad influirá en el comportamiento.
  • Característica de la actitud es la fuerza se refiere a la estabilidad y resistencia temporal de la actitud. 
  • Va a depender, entre otros, de tres factores: por un lado la experiencia directa, sera mas fuerte que si se ha formado a partir de lo que otras personas nos han contado.
  • Otro de los factores es el consenso social, mi actitud sera mas fuerte si creo que la mayoría de la gente piensa como yo.
  • La importancia que se le de a la actitud influyen sobre su fuerza.



b) La ambivalencia actitudinal 

  • Demuestra que una persona puede evaluar al mismo tiempo un objeto de actitud como positivo y negativo. 
  • Puede darse no solo por la inconsistencia entre uno o mas de los componentes de la actitud. por ejemplo se pueden tener ideas positivas y negativas asociadas a una misma persona (ambivalencia dentro del componente cognitivo): es muy agresiva, pero también muy atractiva.
  • Asimismo, la ambivalencia actitudinal también puede ser causada por un conflicto entre varias actitudes relacionadas entre si.
  • Existen muchas formas de reducir la discrepancia producida por la ambivalencia, que van desde quitarle importancia o evadirse del tema cambiar alguno de los elementos disonantes.
  • Buscar y examinar detenidamente información adicional sobre el objeto de la discrepancia.



c) Actitudes explicitas versus implícitas 

  • Expresar de forma consiente y reflexiva cuales son nuestras actitudes, como las consecuencias que tienen se le denominan actitudes explicitas.
  • Las actitudes implícitas no se tienen conciencia, ni se conoce su origen ni las consecuencias que tienen sobre el comportamiento.


2.4. Como se miden las actitudes 


  • Medir su intensidad, al grado en que se evalúa como favorable o desfavorable un objeto de actitudinal.
  • Existen diferentes técnicas en función del tipo de actitud de la población. A continuación se describen algunas medidas de ambos tipos:

A) Medias explicitas o directas 


Las actitudes han sido medidas mediante técnicas auto uniformé como:
  • Escalas tipo Likert: Consiste en un conjunto de ítems en forma de afirmaciones o juicios referidos al objeto de actitud.





  • Diferencial semántico: Se califica al objeto de actitud sobre un conjunto de adjetivos bipolares, uno positivo y otro negativo. 




b) Medias implícitas o indirectas





constituyen evaluaciones mas rápidas  menos consientes y mas difíciles de controlar, corregir o ajustar según las expectativas de las personas, las del experimentador o las normas y presiones sociales.

  • La preexposición o priming: Presentación del objeto de actitud en la pantalla de un ordenador durante unos milisegundos, seguido de una serie de palabras con carga emocional positiva o negativa. 
  • El test de asociación implícita: Mide tiempos de respuesta de los individuos mediante pruebas realizadas con un ordenador, tratando de comprobar el grado de asociación entre dos conceptos, uno de los cuales será el objeto de actitud, y el otro una serie de palabras con diferente tono evolutivo. 





3- ¿Cómo se forman las actitudes? 




Se almacenan en la memoria, recuperándose cuando es necesario. sin embargo, esto no significa que sean inalterables. A continuación se van a examinar algunos de los procesos a través de los cuales se forman las actitudes:



3.1. Origen biológico: 



Hay análisis que revelan como las preferencias de las personas han sido creadas a partir de la historia biológica y cultural de la especie humana. Así hay evidencia de que ciertas actitudes pueden estar influidas por aspectos genéticos. 



Las personas tendemos a formarnos actitudes hacia lo que está relacionado con nuestras capacidades o con nuestras características de personalidad, dándose así una influencia indirecta de lo innato sobra las actitudes, si bien esta influencia no es irreversible. 





3.2. Actitudes basadas en la experiencia directa con el objeto actitudinal


  • La propia experiencia con el objeto de actitud puede ser la base sobre la que se forme una actitud. 

  • Por ejemplo de ello es llamado efecto de la mera exposición, Zajónc (1968), observó que la exposición repetida a un estímulo nuevo es suficiente para que las personas incrementen sus respuestas afectivas y evolutivas hacia dicho objeto. 

  • Bornstein (1989) realizo un meta análisis en el que encontró que el efecto de mera exposición podía verse favorecido por determinadas variables como el tiempo y la frecuencia de exposición. 






3.3. Condicionamiento clásico



Consiste en que la aparición reiterada de un evento originalmente neutro, el estímulo condicionado (EC), precediendo o simultaneo a otro estimulo biológicamente relevante (EI) y capaz de provocar una reacción del organismo o respuesta incondicionada (RI), hace que la mera presentación aislada del estímulo condicionado acabe por producir también reacción similar a la RI, respuesta incondicionada, conocida como “respuesta condicionada” (RC). 




3.4. Condicionamiento instrumental u operante





Es una forma de aprendizaje en la que la consecuencia es contingente a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto. Si la consecuencia es positiva o se ha conseguido evitar una negativa, (o sea, se ha producido un esfuerzo), se espera que aumente la frecuencia e intensidad de la respuesta; si por lo contrario la consecuencia es negativa o se ha evitado una positiva, es decir se produce un castigo, entonces se espera una disminución de la respuesta. 





3.5. Aprendizaje vicario o modelado





Se observa frecuentemente en el desarrollo de ideas y creencias, ideologías políticas, creencias religiosas, etc. En estos casos, parece que el papel de la socialización es más importante que el de la propia experiencia con el objeto de actitud.



4. ¿Para qué sirven las actitudes? 


  • Ayudan a los individuos a adaptarse al medio, a sobrevivir dentro de él. 

  • La definición de actitud como la evaluación de un objeto actitudinal, el hecho de percibir algo como bueno o malo ayudara a los individuos a sobrevivir, dado que mantendrán alejados de todo aquello que haya evaluado negativamente. 

  • Las actitudes desempeñan en la vida de las personas importantes funciones adaptativos que serán las que se traten a continuación. 





4.1 Función instrumental 



  • Tiene lugar cuando la actitud sirve a la persona para alcanzar objetos que le reporten beneficios tangibles o un ajuste a la situación, así como para evitar objetos no deseados. 

  • Las personas desarrollan actitudes positivas hacían lo que les aporta beneficios, y actitudes negativas hacia aquello que está asociado con consecuencias negativas. 






Función expresiva de valores 

  • Desempeña una actitud cuando nos permite la expresión abierta de los pensamientos y sentimientos que queremos que los demás conozcan de nosotros. 
  • Es una forma de reafirmarse en las propias creencias, opiniones, preferencias, etc. 


Función cognoscitiva 

  • Las actitudes ayudaran a los individuos a organizar la información que proviene de los objetos de actitud en función de la valoración que se haya hecho de ellos, estructurando y dando coherencia a la sobre recarga de estímulos a los que las personas estamos expuestas continuamente. 
  • Las personas podrán determinar rápidamente si un objeto de actitud es beneficioso o dañino para uno mismo y para su propio bienestar. 



Función de defensa del yo 


  • Las actitudes contribuyen a mantener la autoestima personal o la autoestima basada en el grupo al que pertenece. 

  • Esto puede dar lugar a actitudes prejuiciosas, al evaluar negativamente a personas de otros grupos sociales.


5. ¿Cuál es la relación de las actitudes con el comportamiento? 


Cuando se ha hablado de la estructura de las actitudes, se ha hecho alusión al modelo de los tres componentes, que dice que la actitud tiene un componente afectivo, otro cognitivo y otro conductual. Esto no siempre influyen sobre el comportamiento, o que los componentes afectivos y cognitivos no siempre están en estrecha concordancia con el componente conductual. 

El grado de influencia de las actitudes sobre el comportamiento ha llegado a ser uno de los tópicos más estudiados dentro del campo de las actitudes. 



5.1. Factores que afectan a la influencia de la actitud sobre la conducta:


Las normas sociales

Reglas que indican como las personas, supuestamente, han de comportarse en una situación dada. Por este motivo, algunas veces las personas pueden que no expresen sus actitudes porque, si lo hacen, serian contrarias a las normas aceptadas en una situación social. 



La presión temporal

Aquellas situaciones en las que no hay tiempo suficiente para elaborar la respuesta que requiere. Es decir, en las situaciones en las que se tiene que actuar rápidamente, la influencia de la actitud sobre la conducta va a ser mayor que en aquellas en las que no hay presiones y en las que los individuos tienen tiempo para pensar en la información disponible con más detenimiento. 


La elección misma de las situaciones

Las personas tienden a preferir situaciones que les permitan mantener una coherencia entre sus actitudes y sus conductas, es decir, situaciones en las que lo que se piensa y lo que se hace coincidencia. 



5.2. La teoría de la acción razonada 


Se deberían de distinguir entre dos tipos de actitudes: 


a) Actitudes generales hacia objetos:

Físicos, personas y/o grupos, instituciones, políticas, eventos y cualquier otro objeto actitudinal abstracto. 


b) Realización de una conducta en relación con un objeto de actitud:

Se les conoce como actitudes hacia el comportamiento y son el objetivo último de la teoría de la acción razonada. 



La teoría de la acción razonada estudia los procesos psicológicos que intervienen entre la activación de una actitud y la respuesta conductual llevada a cabo hacia dicho objeto. Fue diseñada para explicar y predecir el comportamiento humano en contextos específicos, y es aplicable a conductas deliberadas. 



Esta teoría asume que la mayoría de los comportamientos están bajo control del propio individuo y, por tanto, el principal determinante de la conducta será que la persona tenga intención, o no, de realizar ese comportamiento. 











5.3. El modelo mode


Los modelos anteriores parecen ajuntarse bastante bien en situaciones en las que tenemos tiempo para pensar, razonar y planificar. A veces las actitudes hacia determinados comportamientos pueden producir respuestas conductuales que no están mediadas por la intención de conducta, influyendo en el comportamiento de un modo más directo y automático.

Icek Ajzen, propuso la teoría de la acción planeada o planificada para hacer frente a las criticas acerca de la imposibilidad por parte de los individuos de controlar algunas conductas y, por tanto, la poca utilidad de la teoría de la acción razonada para predecirlas.












Comentario 


En el presente capitulo hemos tratado sobre un tema importante que son las ACTITUDES, sabemos que las actitudes son las características de cada quien y están acompañadas de nuestro comportamiento ante cada situación que se nos presente, como por ejemplo tenemos una actitud distinta ante un ambiente de trabajo, familiar, academia, amorosa. 

Las actitudes como ya se ha podido ver son importantes ya que nos permiten adecuarnos y sobrevivir a distintos ambientes y personas. Nosotros contamos con actitudes positivas y también con negativas, las actitudes negativas nos sirven como mecanismo de defensa en la mayoría de los casos la utilizamos de esa forma ante una situación que nos molesta o mejor dicho nos desagrada, aunque también muchas personas las utilizan para menospreciar al resto y eso no está bien porque las estamos mal empleando





Glosario:


valencia

Número que expresa la capacidad de combinación de un átomo con otros para formar compuestos; representa el número de electrones que cada átomo puede aceptar, ceder o compartir al unirse con otro: para determinar la valencia, se toma como referencia el átomo de hidrógeno.


polaridad:

1) Propiedad que tiene un cuerpo magnético de orientarse en dirección norte o sur dentro de un campo magnético: la aguja de una brújula tiene polaridad.

2) Tendencia que tiene una molécula a ser atraída o repelida por una carga eléctrica positiva o negativa: la polaridad es debida a la colocación asimétrica de los átomos alrededor del núcleo.


ambivalencia: 

1)Condición de lo que se presta a dos interpretaciones opuestas.

2)Estado de ánimo en el que conviven dos emociones o sentimientos opuestos: ambivalencia de amor-odio.


discrepancia:

Falta de acuerdo o de aceptación, por parte de una persona, de una situación, una decisión o una opinión.disconformidad, disensión, disentimiento.


vicario, -ria:

1) Se aplica a la persona que sustituye a otra en sus funciones o la ayuda, teniendo el mismo poder y las mismas facultades.





link del glosario: http://es.thefreedictionary.com
















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