jueves, 30 de mayo de 2013




Evolución de un acto de violencia


... uno de ellos me había regalado una pistola.
fue cuando la saque debajo del sofá y ya me iba;
pero cuando iba a cerrar la puerta, oí que
la abrieron y era ella maldiciéndome.
fue cuando la saque, le apunte y cuando vi al 
niño junto a ella, mejor apunte pa´arriba y 
dispare al aire.

Armando 





Autoridad, control y dominio





Los hombres creen que el objetivo principal de una relación es tener intimidad la cual incluye compañía, cariño, sexo, amor, comprensión, apoyo, creatividad, la fundación de una nueva familia, etcétera.

El proceso de violencia no se encuentra solamente cuando el hombre realiza algún acto específico, sino cuando entra en una relación.



La formación de la autoridad: los primeros años


Es muy complejo y empieza desde muy temprano en la vida del hombre. Desde que nace, es educado o preparado para vivir el papel social de la masculinidad o de macho.



El padre

  • Es una imagen de poder, supremacía y sabiduría a la que se debe admirar y respetar a cualquier costo. 
  • Es el protector y el que toma decisiones, por lo tanto, sabe más que el resto de la familia. 
  • Es el personaje al que se tiene que amar, pues si no se le ama es atentar contra uno mismo.
  • Es el que sale a buscar el dinero para cubrir las necesidades de manutención. El padre transmite preceptos históricos de generación a generación, que los demás adquieren como inmutables.

Ser padre en nuestra sociedad es la meta última a la que el hombre debe aspirar- incluso sin llegar a casarse y sin asumir responsabilidad alguna por los hijos e hija, es el jefe, el que manda, es un ser lejano que muestra amor, cariño apoyo, fuerzas y agresividad en formas muy contradictorias.

Aprende que para ser hombre se tienen que hacer tres cosas: primero, no validar o reconocer el dolor propio y sus emociones; segundo, para no validar este dolor o emociones es mejor callar, sufrirlo y resolverlo por sí mismo, tercero, que está solo en el mundo pues nadie lo va entender y, por el contrario, si expresa lo que siente será castigado, como tal vez ya lo ha experimentado.



La madre



Es la persona que se "sacrifica" por todos los miembros de la familia, la que está siempre atenta y dispuesta para satisfacer las necesidades de los otros a expensas de sí mismo, y es la que toma decisiones que son sólo extensiones de las del padre.

El hombre aprende que tiene que encontrar una mujer que abandone sus propias necesidades para satisfacer las del padre-esposo.




Las hermanas


En este proceso se anulan sus potencialidades y recursos individuales. Desde muy pequeñas las preparan para esto: al inculcarles la obligación de ayudar en las tareas domésticas o incluso les adjudican el papel de madre.

El hombre aprende desde muy pequeño a medirse con las mujeres, porque en él la atención siempre está puesta para que se desarrolle con un ser independiente y en las mujeres para que sean dependientes.

Las hermanas le sirven de entrenamiento al niño para llegar a ser padre, desde que empieza a mandar sobre ellas. La familia prepara al niño para que sea el heredero del poder en el hogar, especialmente si es el mayor de los hijos. Así ha aprendido la idea de que la única forma de ser hombre es ser padre y la autoridad única del hogar.



Las primeras relaciones de pareja


Para el hombre, el amor es adaptarse a los parámetros sociales que tiene que jugar él mismo y la mujer. El hombre entra en la relación convencido de que todo lo que aprendió en su hogar y en su grupo social y cultural, es la forma correcta de relacionarse; por lo tanto, espera que este esquema sea el que rija a su matrimonio.

Si ella responde como él quiere el problema estará aparentemente resuelto. Lo que ni él ni ella perciben es que esta relación se basa en un control que el hombre ejerce sobre su compañera. Tres tipos de parámetros.

  • Primero: el hombre es quien decide lo que ella puede o debe hacer, porque ella le pertenece.
  • Segundo: él puede manipularla con actitudes y amenazas sutiles que la afectan emocionalmente.
  • Tercero: ella tiene que renunciar a su forma individual de actuar para aceptar la que él le imponga.



La transición


El casamiento es la transición más grande de la relación. Ya casados, el hombre puede desplegar sus verdaderas intenciones de ser la autoridad, ejerce una coacción mayor para forzarla a entrar más de lleno en el papel de sumisión.



Control y dominio 


Todo proceso se lleva a cabo para asegurar que el hombre va a tener el control de la relación, pues la base de confirmar su autoridad es la capacidad de controlar a su pareja.

En nuestra sociedad, un hombre es el que tiene dominio, mando, preponderancia y esto lo obtiene al comprobar inspeccionar, fiscalizar e intervenir para regular las acciones o conductas de otras personas y de él mismo. Para ser hombre, el control es la base de su identidad. Este control está compuesto por los siguientes elementos:

  • En primer lugar las asignaciones del hombre hacia la mujer, o sea el concepto de las tareas y responsabilidades que el hombre espera de ella.
  • El segundo aspecto de control es hacerle saber a la mujer lo que él espera de ella, mediante expresiones directas o indirectas.
  • La tercera parte del control es coaccionar a la mujer. Los sistemas de regulación no funcionan si no existe un método para aplicarlos; el método más común del hombre es coaccionarla.


La autoridad


La autoridad del hombre va unida a su deseo de controlar, pues si no pudiera controlar a la mujer no tendría forma de saber si realmente es superior y. Cuando el hombre se cree la autoridad tiene que ser violento y denigrar a la mujer para mantenerse como superior. Cree que por ser autoridad tiene que gastar la menor cantidad posible de su energía para realizar su papel. 

Para controlar a la mujer, el hombre usa el cuerpo de la mujer de tres maneras diferentes: Como objeto sexual, como trabajadora doméstica y la trata como inferior para probarse como autoridad.


  • La sexualidad es muy importante para el hombre, pues es la razón por la que se cree superior, por ser hombre. Pertenecer al sexo masculino le comprueba que es superior, pero esta superioridad tiene que ser reforzada para ser real. Por lo tanto no considera la violación de la esposa como tal, sino como un derecho del hombre.

  • En el hogar el hombre toma una posición de "jefe" desde la cual espera que se le "respete". 

  • Para poder mantener su imagen de superioridad, necesita sobajar constantemente a la mujer y por eso ejerce la violencia todo el tiempo.

  • Desde el momento en que se concibe a sí mismo como la autoridad, es violento porque descarta la humanidad de otras personas, al no reconocer ni respetar su libertad.



Los servicios


Los servicios son actos que la mujer realiza para satisfacer las asignaciones que el hombre le impone. Los servicios también son una forma de comprobar su autoridad, pues la ejecución de sus órdenes refuerza su creencia de superioridad. 

Los servicios más importantes para el hombre son tres: que refuerce la posición del hombre como autoridad, que la pareja acepte ser posesión del hombre y que le dé sus recursos al hombre.

  • El primer servicio de importancia consiste en confirmar que el hombre es la autoridad y ella es subordinada.
  • El segundo servicio que el hombre demanda de su pareja es que sea exclusivamente una posesión de él. Esto quiere decir que ella debe cambiar muchas o todas las actitudes que él no aprueba, desde su forma de actuar, sus amistades, su sexualidad, su forma de vestir, hasta su forma de pensar y de ser.

De acuerdo con Dobash y Dobash, uno de los principales motivos del hombre para ser violento con su pareja son sus celos, seguidos por sus expectativas respecto al trabajo doméstico, dinero, problemas de estatus, intentos de la mujer de irse, parientes y amistades, alcoholismo del hombre e hijos.

  • El tercer servicio toma forma cuando la mujer acepta aportar sus recursos para beneficio del hombre. El hombre deja su pareja que trabaje en el hogar hasta quedar exhausta, además, encuentra muy conveniente su agotamiento físico, porque así no podrá oponérsele.

James Gilligan describe cómo los asesinos más crueles con los que platicó le decían que se sentían como "que estaba muertos, que no sentían emociones y que les daba lo mismo estar vivos que muerto". Ella tiene que expresar por los dos que quieren; es la que busca los momentos de intimidad; la que se pone el color a la relación, etcétera.

El hombre percibe las relaciones interpersonales muy cercanas como una lucha o competencia en la que se debe destruir o ser destruido. El hombre no concibe que su relación con su pareja pueda ser positiva, nutritiva, creativa y cooperativa, igualitaria y democrática.



El riesgo fatal 


Según Sinclair el riesgo fatal es el momento en que su superioridad ya no le funciona y se encuentra en una situación desesperada y cree estar al borde de la muerte. El hombre que ha basado su identidad y creencias de superioridad en las respuestas de la mujer, está en constante amenaza de que ella no haga lo que él quiere, cuando esto sucede, él siente en peligro su identidad y por lo tanto, el mismo se siente amenazado de muerte. 

El riesgo fatal existe cuando el hombre decide escalar su violencia hacia la mujer. El riesgo fatal no es sólo una idea: el hombre ha sido entrenado para responder con tensión física a los problemas con que se encuentra.



Control y dominio


El hombre tiene dos posibilidades: la primera es aceptar que su pareja está haciendo algo que es más importante para ella en ese momento y hacer él mismo lo que necesita. La otra es reafirmar su superioridad, controlando y dominando a la mujer mediante la violencia.



Violencia emocional


El hombre hiere los sentimientos de su pareja para forzarla a darle los servicios y aceptar su autoridad.



Violencia verbal 

La violencia verbal tiene tres variantes: cosificar: denigrar y amenazar. Cosificar es minimizar a la mujer, tratarla como si fuera un objeto y el objetivo es quitarle su humanidad.

Denigrarla es quitarle el valor al criticarla, juzgarla y definirla. Las amenazas son promesas de realizar la violencia física.



La decisión de utilizar la violencia física


Para ser violento, el hombre tiene que acercarse a la mujer y esto es violencia física. Existen dos formas de violencia física: contacto directo y contacto alrededor. El contacto directo va desde tocar a la pareja, escupirla, echarle agua, golpearla, empujarla, jalarla, dispararle, etcétera. Violencia alrededor consiste en hacer algo cerca de la pareja para amenazarla, por ejemplo, romper la televisión, patear a las mascotas, golpear las paredes, aventar objetos, etcétera. 















ORGANIZADOR VISUAL









Glosario 



ALEGAR

Citar, traer uno a favor de su propósito algún hecho, dicho, ejemplo, etc., como prueba, disculpa o defensa.


CONCOMITANTEMENTE

Que actúa, acompaña o colabora en el mismo sentido que otra cosa.


ESTOICAMENTE

Fuerte, sereno ante la desgracia.


MÍTICA

Muy famoso,excepcional y de referencia obligada.


PREPONDERANCIA

Influjo,dominio o superioridad de una cosa sobre otra.



SUBYUGACIÓN


Someter o dominar completamente a una persona o colectividad por medio de la violencia.




link del glosario: http://es.thefreedictionary.com







lunes, 27 de mayo de 2013





Causas de la violencia intrafamiliar



conmigo llego una flor abierta, bonita,
 rozagante y yo la devolví muerta. Le mate su 
frescura. La volví nada
Juan Alberto



Existen varias explicaciones de por que el hombre es violento en el hogar, podemos dividir en tres: biológica, psicológica y la perspectiva de género. Existe otra explicación a la que llamo teológica, esta perspectiva como una forma cultural, de modo que la tratare dentro de la perspectiva de género.



La interpretación biológica

Respuesta de supervivencia de un individuo u organismo a su medio ambiente. Por ejemplo, para satisfacer el hambre una persona puede matar a un animal y comérselo  por lo tanto , en este contexto, es valida. Esta idea es importante por que nos ayuda a entender las razones por las que una persona cree que tiene que ser violenta con otra. 

La violencia intrafamiliar, diversos profesionistas afirman que el hombre ha tenido que ser violento y por lo tanto desarrollar su agresividad, se cree que el hombre es violento porque está genéticamente propenso a serlo, pues es mediante esta violencia como ha podido sobrevivir. Se dice que el hombre, es naturalmente más agresivo solo por tener más fuerza física y tener el papel de protector.


En el cuerpo de las mujeres se realiza la parte más notable de la reproducción biológica, de este modo, las mujeres termina siendo parte de la naturaleza a la que se debe de controlar y el hombre el modelo al que pueden aspirar las mujeres, porque los hombres han sobrepasado lo natural y se acercan a la perfección.

Esta interpretación no aclara por que el hombre es violento, pues existen muchos hombres que no son violentos, aunque sean mucho más fuertes físicamente que su pareja u otros hombres.

La violencia en el hogar es selectiva y va dirigida hacia quien tiene menos poder físico y especialmente social.



La interpretación psicológica

 Asume que el hogar violento tiene problema psicológico o psiquiátrico y por eso es violento, el hombre sufre de una disfunción psicológica que lo hace sentir vulnerable, inseguro y con baja autoestima, por lo cual tiene que sobrecompensar mediante violencia. Asumen que, porque vio violencia en su hogar, el mismo sera violento, los terapeutas suelen hacer a un lado el tema de su violencia para investigar sus procesos internos, como si lo importante fuera esto y no detener la violencia que el hombre comete.

Asume que el hombre toma decisiones erróneas al ser violento por causa de la ira, ¿por que la violencia del hombre es calculada y llevada a cabo en tal forma que causa un daño a determinado nivel y no destruye totalmente? Se supondría que al "perder el control", el hombre no podría medir el daño que su violencia puede causar.

Otra explicación es la Teoría de sistemas  trata de esclarecer que ambas partes participan como responsables de la violencia. Esta ve a la pareja como un sistema que tiene cierto equilibrio y cuando este se rompe surge el potencial para la violencia.

Sin embargo, esta explicación tiene varios problemas: n primer lugar, forma parte de una estructura social jerárquica por lo tanto de inequidad. Segundo, que la forma de ser de una relación es siempre en dúos y heterosexual. Tercer punto, toma en cuenta que la pareja tiene sus propios procesos y toma sus propias decisiones independientemente. Cuarto, es casi imposible restaurar un punto medio de negociación  porque la persona violentada no puede tener la seguridad de no se castigada por sus opiniones, esta interpretación no nos da una respuesta satisfactoria.

Otra explicación paralela es la psiquiatría, esta interpretación sugiere que el hombre tiene una enfermedad mental grave y por eso es violento, que es un psicópata o sociópata se usa especialmente cuando la violencia del hombre llega a niveles "impensables", pero son verdaderamente raros en comparación con el numero de casos en los que no existen una enfermedad psiquiátrica ¿ por que su violencia es selectiva?. Si realmente tuviera una enfermedad mental que "justificara" su violencia, esta ultima no seria  selectiva; el hombre seria violento en muchas situaciones.

Este argumento tampoco explica como y por que los hombres que tienen posiciones de poder, son violentos es obvio que no podrían llegar a estas posiciones sino tuvieran una alta autoestima que les permitiera desarrollarse a tales niveles. La explicación psicológica se queda corta al tratar de contestar a esta pregunta.



La interpretación de la perspectiva de género 




La explicación de género dice que la violencia en el hogar, es una forma de imponer la esclavitud de una persona para que le sirva otra.

Los hombres se han convertido en cuidadores y promotores de esa presunta superioridad, cuando un hombre mantiene a una mujer desequilibrada, lo que hace es preservar el modelo que conocemos como patriarcado.

El patriarcado es un sistema de relaciones sociales para imponer el control sobre sí mismos y sobre otros para usar recursos y reforzar el dominio del superior.

Cada hombre, desde muy pequeño, aprende dos posiciones sociales, los que dan órdenes y son servidos. La otra posición es donde están las que son comunes, las que sirven; las que solo aceptan órdenes y castigos y son vistas como a lo que se pueden desechar fácilmente puesto que solo reciben del hombre y no aportan.




Pautas para entender la relación entre masculinidad y violencia


De acuerdo con Gilmore, la masculinidad es "la forma aprobada de ser hombre adulto en una determinada sociedad". Dos factores importantes para obtener esta aprobación son la diferenciación y la identificación. La diferenciación: aprende desde pequeño a ser diferente de la persona con quien tiene más contacto: su madre. Ordenar la práctica social: el hombre se asume como superior a la mujer, y por lo tanto tiene que controlarla mediante la violencia.

A continuación se verá como maneja el hombre violento estas expectativas en cada uno de sus espacios:


A) El espacio intelectual y la masculinidad

Donde se genera ideas para entender lo que está sucediendo, mediante estrucutras simbólicas basadas en definiciones de las causas de un hecho con la utilizacion de conceptos conocidos.

Es el más importante, porque ahí es donde realmente es el jefe, el superior y el que ordena. Como ha aprendido a creer que es superior a la naturaleza, cree que sus ideas son las más apropiadas y superiores a las de los demás.

El lenguaje es también una manera de comprobar su superioridad. Todas las groserías están encaminadas a sobajar a la otra persona y mantener al que las dice por arriba de los demás, se le conoce como “albur”. En términos de pareja, debido a que el hombre violento cree estar siempre en lo correcto, exige que ella apoye incondicionalmente su forma de pensar. Ella debe renunciar a su propia forma de pensar, porque ahora está en una relación con él, que es su dueño y por lo tanto también es dueño de sus pensamientos.



B) El espacio físico y la masculinidad


El espacio físico es también fundamental, porque es allí donde comprueba a sí mismo que es superior, es cuando cree obtener una prueba empírica.

El hombre compara su fuerza física con la de las mujeres y la mayoría de las veces resulta ser el más fuerte, los deportes son muy importantes para el hombre porque establecen una competencia para reforzar su identidad superior, al ganarle a otros.



C) El espacio emocional y la masculinidad

  • Está formado por sentimientos o emociones propias de cada persona. El espacio emocional es la forma individual de procesar internamente su relación con el mundo externo e interno.

  • Es la forma individual de procesar internamente su relación con el mundo externo e interno

  • Es el menos desarrollado en el hombre. Lo ve con recelo porque las emociones lo hacen sentir vulnerable, pues se requiere flexibilidad para procesarla.



D) El espacio social y la masculinidad


  • El hombre crea relaciones sociales de competencia para comprobarse a sí mismo su superioridad, el hombre asume que cada uno de los hombres quiere destruirlo, pues también están en competencia, tratando de demostrar su propia superioridad.


  • El hombre violento usa el espacio social como un aspecto que también debe controlar. Este espacio está integrado por las personas con las que él se involucra, y por las características de está interacción.

  • El hombre sabe que la mujer, al estar conectada con su espacio emocional, es más sensible a sí misma y al medio ambiente; y él utiliza esta sensibilidad para sobrevivir, valiéndose de ella. Cuando él necesita algo recurre a su   pareja para que sea ella la que negocie los intercambios, pues él solo sabe competir.



E) El espacio cultural y la masculinidad

Son las diversas formas de procesar la realidad de acuerdo con parámetros establecidos mediante el aprendizaje que el individuo ha recibido en su grupo social más inmediato: su familia, grupo económico, religioso, educativo y geográfico.

La mayoría de las culturas aceptan que la mujer tiene que ser inferior al hombre. La mujer se queda en casa a cuidar a los hijos y a llevar a cabo las labores del hogar, donde manda el padre.




Causas de la violencia del hombre en el hogar


Dos aspectos están siempre presentes:

  • El hombre se cree superior a su pareja y a la naturaleza. 

  • Al creerse superior, hace todo lo posible para imponer esta superioridad y la única forma que conoce de hacerlo es ejerciendo un control mediante la violencia.








comentario 


Los actos violentos en el hogar se dan en quien es más débil de carácter, fuerza y posición económica, en este caso estamos hablando de las mujeres que por su condición de “mujer” padecen de estos abusos por parte de sus esposos, estos que en algún momento prometieron cuidarlas y protegerlas, son los primeros en levantar la mano ante una mujer, ya que estos en algún momento de su vida sufrieron maltratos en su hogar y vieron como su padre dominaba a la madre y es por eso que piensan que es así, que el hombre manda y nosotras servimos, esto no se da desde ahora se ha dado siempre no solo en Perú sino en todo el mundo.



La violencia en el hombre no es por que tengan algún problema psicológico sino que más bien pienso yo que prioriza la interpretación biológica y la perspectiva de género, la interpretación biológica porque el hombre por sobrevivir y por no sentirse acorralado por una mujer usa la violencia y en lo que respecta la perspectiva de género es porque la misma sociedad le ha enseñado al hombre cual es su papel y este es de “jefe”, “dueño”, “domador” porque eso es lo que piensan que somos animales que se les debe enseñar a que deben hacer las cosas y si no las hacen usan el golpe y se excusan diciendo que nosotros nos lo buscamos. 



Un ejemplo de violencia en el hogar es el caso del video “el orden de las cosas” donde vemos a una mujer manipulada por su esposo, vemos también un hombre presionado por sus principios y por la sociedad. En este caso entra a tallar de que si él no hace o mejor dicho no cumple su rol se verá burlado e inferior como hombre ya que no se hizo respetar y esto es lo que pasa en nuestra sociedad.



En algunos lugares del mundo nosotras no tenemos voz ni voto y ha sido así siempre y por lo que se ve será para toda la vida ya que se tiene una idea errónea sobre la mujer y no se nos dejan ser libres, ya que solo el hombre tiene derecho de serlo.


Vemos como es que comienzan toda esta ola de violencia, desde muy pequeños se les ha enseñado a los hombres a mandar, ve a un padre autoritario, frió y que no expresa sus sentimientos, a una madre que se deja manipular, que es sumisa y apreciamos también a  hermanas que aveces tienen que cumplir el rol de "madres" todo esto influye a que el niño en un futuro se convierta en un golpeador de primera.





ORGANIZADOR VISUAL 










Glosario


ponzoñoso

Nocivo a la salud espiritual, o perjudicial a las buenas costumbres.


Aunando


Unir y amenizar o poner de acuerdo cosas distintas.


Empíricas

Que está basado en la experiencia y en la observación de los hechos.


Dicotómica

División de una cosa o una materia en dos partes o grupos, generalmente opuestos entre sí.


Elusiva

Que incluye una elusión o la favorece.

Tautológicos

Repetición de un mismo pensamiento o concepto expresado con distintas palabras o añadiendo otras innecesarias.






link del glosario: http://es.thefreedictionary.com










sábado, 25 de mayo de 2013


ESCENA QUE MAS ME IMPACTO 




La escena que mas me impacto fue donde llegaron los parientes de Marco y allí se encontraban dos mujeres, una que corría la misma suerte que Julia, también era violentada por su marido y la otra que era hermana de Marco que simplemente defendía a su hermano siendo mujer y sabiendo que podía pasarle lo mismo que estas dos mujeres, pero aun así parece que se conformaba con ser la "sirvienta" de su marido, me dio tanto coraje ya que si lo relaciono con la realidad del Perú y el mundo vemos que existen mujeres que les parece normal estas actitudes de sus maridos y no hacen nada y esto les enseñan a sus hijas a tener que servir al hombre que te trata mal, sabemos que eso es una idea errónea ya que nadie tiene la obligación de servir a un hombre si es que no se desea.

ya no mas enseñemos eso, no nacimos para servirles a ellos, nacimos para ser verdaderas mujeres que salimos adelante solas, ya que nosotras somos capaces y servimos hay que darles a entender a estos machistas que no somos un trapo desechable, sino que mas bien  somos un diamante muy valioso para la sociedad y que ellos son los que nos necesitan no nosotras a ellos!!! 












DIALOGO IMAGINARIO 


Yo: Julia no les hagas caso por favor al cuñado de tu esposo, no lo mires te quiere dominar.


Julia: Pero no sirve de nada, yo me tendré que quedar aquí con mi marido y hacerle caso.


Yo: No Julia, no, no es justo, date a respetar no eres su sirvienta, no tienes que hacer cosas que no te gustan.



Julia: ¿Que hago?

Yo: Párate de esa tina y enfrentalos, yo estaré contigo, si ven que eres segura de ti, no te harán nada, demuéstrales que se acabo esa mujer sumisa y débil  demuéstrales que tienes valor y que ya no te dejaras maltratar.


Julia: ¿Estas segura?

Yo: Si Julia, enséñales que el orden de las cosas no es así como piensan, que aquí nadie tiene que humillarse ante el otro.


Julia: Pero el prometió cuidarme.


Yo: Julia entiende por favor reacciona estas actuando como una tonta victima, quiero ver a una verdadera mujer que no se deja vencer por el miedo, el no te ama si te amara no te violentara como lo hace a través de una estúpida correa que no tiene sentido, reacciona, reacciona...


Julia: Lo haré  ya no mas golpes, ya no mas miedo, ya no me voy a pasar la vida refugiándome en una tina sin conocer el verdadero mundo, me liberare de las garras de Marco y seré libre, libre para amarme y para amar la vida y lo haré junto con mi hijo que se que me ama y no sera como su padre un hombre tan perverso que solo se ama y que no le enseñaron a amar.


Yo: Muy bien julia, muy bien, tu puedes estoy segura por que eres mujer y todas nosotras tenemos mucho valor sino que tenemos que conocerlo, vamos Julia tu puedes, tu puedes.


Julia: Ya se acabo todo esto, le pediré el divorcio seguro que me lo negara por que necesita alguien que le sirva como esclava.


Yo: Pero tu no le vas a volver a servir ¿verdad Julia? tu dijiste ¡que ya no mas!.


Julia: Si y así va ser, ya no mas, pero lo mejor es que mientras el vaya a trabajar me vaya a escondidas y lejos, pero a donde me voy, ¿a donde?.


Yo: Julia, no a escondidas seria cobardía  no hagas lo que el hace que es un cobarde muestra quien eres en verdad, ademas esa pregunta de donde te vas a quedar esta demás Julia y lo sabes, mi casa esta dispuesta para ti, mi esposo estará muy contento de recibirte por que te liberaste de Marco, el y yo acordamos esto, ven con nosotros hasta que consigas labrar un futuro para ti y tu hijo. 


Julia: Gracias amiga, gracias.


Yo: No hay que agradecer, yo me prometí que si estaba a mi alcance ayudar a mujeres que pasaron por mi misma situación lo haría y así sera siempre, por que así como tu yo también vivía a terrada  y me libere de las cadenas de la violencia, me tomo tiempo pero lo logre volví a confiar en mi y en los demás y ahora ya no me dejo de nadie.


Julia: Te entiendo amiga, sino fuera por ti nunca hubiera dejado a Marco, gracias amiga, gracias.














ANÁLISIS DEL VÍDEO "EL ORDEN DE LAS COSAS"







En la actualidad escuchamos muchos casos de hombres que maltratan a sus mujeres y hasta llegan a acabar con ellas, pero todo esto comienza con una violencia silenciosa a través de insultos, reclamos y luego se va a gravando hasta que pasan a los golpes, lo que es peor que son los hijos quien lo perciben y sufren, a esto le llamamos violencia masculina en el hogar. Es como dije si esto no cesa pasara a mayores y se convertirá en asesinatos en manos de hombres que tienen poder por tener una condición física mas fuerte y una posición económica buena  y esto son como resfrios que se ven tan comunes en nuestra malograda y sucia sociedad.

en este vídeo vemos los típicos casos de mujeres que callan maltratos y que se los ocasiona el hombre que prometió cuidarlas para toda la vida, se dice a través de la interpretación biológica que el hombre, es naturalmente mas agresivo solo por tener mas fuerza física y por tener el papel de "protector" ¿ pero a cambio de que esa protección? a caso cambio de sumisión, de servir y de obedecer, pues lamentablemente la sociedad machista piensa eso, que a cambio de lo mencionado, nosotras las mujeres cumplamos todos sus deseos sin quejarnos, sin que podamos hacer un reclamo, por que ellos tienen el "poder", biologicamente se nos dio el poder de hablar pero si es que la mujer se revela se le castiga y tenemos que callar aunque no queramos a esto se le llama "el orden de las cosas"y es que la misma sociedad les da esa autoridad y no lo pueden negar, por que cualquier cosa que nos llegara a pasar lo primero que dicen es que nosotras nos lo buscamos.

Julia es el claro ejemplo de esta situación, una mujer llena de temores y dolor ya que su esposo la maltrata físicamente y siempre lo hace con un cinturón, vemos al principio que Julia lo esconde para que así  su esposo ya no le pegue mas y es que ella sabe que la única forma de que su marido la toque es teniendo el cinturón en la mano puesto que este venia de generación tras generación; le perteneció al abuelo de Marco, luego a su papá y termino con el, ¿ que nos da a entender esto? que ellos siguen un rol y lo que hacen es preservar lo que conocemos como patriarcado, esto no solo esta basado en que lo aprendieron (espacio cultural y la masculinidad) sino en la propia experiencia de haber sobrevivido ellos mismos al hombre dueño- jefe padre en su propia vida. por eso es que Marco decía que este objeto tenia un valor especial era el símbolo de poder sin el se sentía inferior ya que el cinturón le permitía sacar el macho que lleva a dentro. 
(perspectiva de género)

Vemos que aparece un caño goteando, estas gotas significaban el tiempo que pasaba por julia y que imaginaba como iba hacer su vida si se quedaba callada o sino hacia simplemente nada. Ella comienza a ver como va ser su futuro al lado de un hombre golpeador y ve que su marido sigue buscando el cinturón y es donde este le dice a su hijo que le ayude a buscarlo el niño lo encuentra y le dice a su padre pero al ver que su madre se lo impedía, Marquitos ve las marcas de la violencia y al ver el dolor que reflejaba los ojos de su madre decide no entregarle el cinturón a papá.

También apreciamos que marco no permitía que se cerrara la puerta del baño ya que julia podía escapar o tal vez quitarse la vida y como no hacerlo si vive un terrible infierno, lo mas gracioso es que vemos que a algunas mujeres se les a criado para servir y respetar al hombre y ellas lo aceptan sin reclamo alguno y es comprensible ya que en su ser invade el miedo, por que en el vídeo se ve que la hermana de Marco le dice que Julia no lo ama y lo que se entiende es que para esta mujer el significado de amar es someterse a los gustos y a los deseos del hombre.

Por otra parte vemos que una le dice que entregue el cinturón  se saca los lentes y le enseña un moretón que tenia en el ojo como diciendo: que va hacer peor y que tiene que hacer caso para no ser maltratada. El hermano deja caer la copa que tenia en la mano y mira a Julia como queriendo dar a entender que los hombres tienen el poder y que así son las cosas que las mujeres que estaban allí se arrodillan a limpiar, que nosotras tenemos que arreglar lo que ellos botan y ensucian y claro la violencia en el hogar va dirigida a quien es mas débil tanto en condición física como social. ( interpretación biológica)

vemos como están fuerte la presión de sus parientes de Marco ya que cuando se enteran de que Julia volvió a esconder el cinturón obligan a que el vuelva a pedírselo de una forma mas brusca y cruel, este se siente tan presionado que mira a cada rato a su hermano y cuñado y el para no quedar mal como hombre decide usar otros métodos y es donde primera vez golpea a Julia sin necesidad de usar el  "bendito" cinturón. (espacio social y la masculinidad)

Su hijo quiere llevársela pero el miedo no la deja pararse y es donde se queda en su tina, la tina que le daba refugio para no ser torturada, la tina que le da fuerza para lo que esta apunto de hacer...

Ella escondía el cinturón hasta que decidió mostrarlo mejor dicho sacarlo de su escondite no para dárselo a su marido sino para terminar con tanto dolor, vemos que cuando se están ahogando Julia le toma la mano a marco como dándole a entender que deje ese machismo a un lado, esa violencia, pero el decide quedarse con el cinturón y es por eso que ella toma la decisión de irse del lado de quien la hizo sufrir ya que quiere como toda mujer vivir sin temores. 

Ya liberada de ese tormento decide dejar la bañera  que la refugio durante tiempo y dejar la correa que sirvió para maltratarla, así como muchas de las mujeres victimas de violencia familiar que deciden liberarse y dejan sus bañeras junto con su dolor en el mar donde nunca las van a poder alcanzar.

¡¡¡Mujer!!! si eres violentada deja tu tina con todo ese sufrimiento a tras y comienza una nueva vida sin temores...












jueves, 23 de mayo de 2013



Caso Maryorie keiko 




Se a vuelto algo común en el Perú y en el mundo ver reportajes y noticias de mujeres asesinadas por los hombres y nos hacemos la siguiente pregunta ¿por que? existen muchos factores desde los hombres micromachistas que siguen con violencia y terminan con asesinatos hasta las mujeres que se dejan agredir y simplemente no dicen nada, es muy alta las estadísticas que nos dan a conocer los feminicídios que ocurren a diario y que se ven para muchos ya algo  normal como si fuera un resfrió. 

Con la ayuda de la  la información sobre los micromachismos y para tener un ejemplo mas claro hablaremos sobre este caso muy conmovedor que ocupo los titulares de periódicos y reportajes durante estas tres semanas estamos hablando de "el caso Maryorie".

Comenzaremos hablando un poco de Maryorie y de las personas mas cercanas a ella para poder hacer un resumen de lo acontecido y tener mas claro nuestras ideas. Maryorie Keiko era una adolescente de 16 años, a los trece años aborto y fue su misma mamá quien la llevo al consultorio de Valdivia, desde allí comenzó una cierta relación entre ellos dos. Maryorie vivió con su tía y su abuela ya que su mamá viajo a la Argentina en busca de una mejor economía, de su padre no hablemos por que recién hubo una cercanía con keiko el año pasado, desde entonces nos damos cuenta que era una joven que por la falta de consejos de una madre y la falta de conciencia de un padre que quizás también era un micromachista influyo a que esta adolescente se guiara ante el mundo sola, ya que ellos de una u otra forma fueron el factor clave para que su hija fuera asesinada no estoy diciendo que la mataron sino que es como decir que ellos la entregaron en bandeja de plata al mundo para que cualquiera pudiera ser su agresor ya que nunca por lo que se sabe no se preocupaban por ella entonces es por eso que esta joven ingenua e inocente decidió en rumbar su camino sola haciendo lo que pensaba que era correcto y que  buscara ese cariño y ese calor que le faltaba  en un joven que se convirtió en su pareja y también en un grupo de danzas en la cual conoció a muchos adolescentes que terminaron siendo sus amigos y mas que eso una familia.

Un día a Maryorie se le ocurrió ir sola al consultorio del medico Ángel Valdivia Calderón  por un problema de infección vaginal, este medico era conocido de su mamá y pues no se, pero me pregunto ¿como es posible que su mamá nunca se haya enterado de que su hija visitaba a este medico? y de que ¿como es posible que mientras ella estaba en Perú nunca hubiera notado ciertas características micromachistas del medico o algo raro en su actitud? respondiendo a esto nos damos cuenta de cuan inteligentes son los hombres para no dejar ver sus "pequeños abusos" y de cuan ingenuas podemos ser las mujeres.

Nos ponemos a analizar un poco y encontramos que Maryorie tenia una fuerte relación con el medico, tal vez al principio lo veía como una imagen paterna por la ausencia de su padre pero después se fue enamorando de su agresor, a ciencia cierta no sabemos realmente si Maryorie quería a su enamorado o tal vez solo lo utilizo para sacar celos a este médico. El medico Valdivia aprovecho la situación de que Maryorie sentía algo por el y la domino a su antojo comenzando con "pequeños abusos" y al ver que tal vez maryorie se quiso revelar ante el este vio que ya  no le funcionaban sus trucos de dominio y opto por pasar a una violencia física que condujo a una violación y termino quitandole la vida.   

Por otro lado nos damos cuenta la falta de una imagen materna para Maryorie ya que no pudo ir con su madre al medico ya que esta no se encontraba en Perú y por que tal vez no existía la suficiente confianza para decirle lo que pasaba. 

Maryorie después de haber ido al consultorio de Ángel Valdivia Calderón este la dopaba según el para que no le doliera la limpieza que le hacia, no fue solo una vez sino que fueron en varias ocasiones desde ahí también me pregunto ¿como es que  la joven no sospechaba nada? y si es que tenia alguna sospecha ¿por que no dejo de ir al medico o por que no dijo nada a alguna autoridad? recordando también un testimonio de una joven que fue víctima de este hombre me hago la siguiente pregunta ¿por qué tiene que pasar este asesinato para que otras mujeres que fueron víctima de este hombre recién hablen? tal vez será por ¿miedo? O porque una vez mas ¿la policía no les hizo caso? Me atrevo a decirlo ya que se ha visto mucho que la policía no hace nada, porque creen que nosotras buscamos el daño lo escribo y me causa risa y a la vez indignación, existe una complicidad masculina ya que entre ellos mismos se tapan sus fechorías por que son "hombres", en que cabeza cabe que una joven busque que se le perjudique y que se le haga un mal. Pues la verdad estas actitudes de algunos hombres nos llevan una vez más a darnos cuenta que son micromachistas y que no son por que nacieron así sino que lo aprendieron de la sociedad y también esta les da ese poder moral, social y de la razón para que piensen tan equivocadamente.

después de un tiempo Maryorie volvió al consultorio de quien fue su asesino y desde ahí no se supo mas de ella, tras 21 días de desesperada búsqueda que no hizo su padre ni su madre sino su enamorado y amigos de danza se vio un vídeo en el cual el principal sospechoso era el medico Ángel Valdivia Calderón que después de tantas interrogantes y de como negaba su delito por fin dijo la verdad y dio el paradero de Maryorie que fue muy triste y desgarrador.
 










Maryorie una joven que tenía ganas de vivir y no debió de terminar de esta forma tan cruel y despiadada, una joven que tenía sueños e ilusiones como cualquiera de su edad y que no las va a poder cumplir,  porque un hombre que se veía de lo más normal en sus actitudes era un micromachista que seguía cometiendo “abusos invisibles” ante  nuestros ojos, por eso este hombre siguió con su vida con pequeñas violencias por que no hubo nadie que se diera cuenta y lo guiara para que esto no avance a mayores o por que también ninguna de sus victimas dijeron antes algo, ya que si hubiera habido una denuncia contra este hombre no hubiera terminado Maryorie con este triste final.

Es una terrible muerte que indigna a muchos de nosotros y sobre todo a nosotras las mujeres ya que no podemos,  mejor dicho  nos sentimos inseguras en cualquier y lugar y con cualquier persona ya sea cercana o lejana. 

Este ASESINO adjunta todas las características de quien fue por un principio un micromachista ya que se ve por su actitud y su manera de hablar que es una persona que no le importa el dolor ajeno y que no tiene ningún resentimiento de culpa por su delito, un hombre, por lo que uno puede pensar no tiene valores algunos y nos damos cuenta cuan importante es la familia para que los hijos aprendan esto, ya que este hombre no le enseñaron a amar a sus semejantes, como habrá sido su entorno familiar o social, si cometió este acto tan cruel nos podemos hacer una idea de que clase de vida habrá podido tener.

Este medico que supuestamente por vocación eligió su carrera para salvar vidas haga todo lo contrario y se convierta en un criminal frió y calculador que ve como muchos hombres a las mujeres como un objeto fácil de dominar y que para lo único que sirven es para obtener placer aquí entra a tallar el poder de género al cual a nosotras no se nos reconocen como personas capaces sino que solo somo somos objetos de servir al hombre.

no solo es la culpa del "medico" sino de sus padres que no tuvieron algún interés por su hija y vemos que este "padre" de Maryorie le echa la culpa al enamorado tal vez por que vive un momento de dolor, pero lo mas seguro es que el refleja su culpa en este joven enamorado de su hija y es la única forma para el padre de decir que el tiene la culpa echándole tal culpabilidad al muchacho por que no acepta el que si le hubiera prestado atención no hubiera pasado esto.


Por favor cuantos casos Maryorie mas tienen que pasar, en primer lugar para que las mujeres se den cuenta de los hombres micromachistas, abran los ojos y no se dejen manipular y como segundo punto conciencia por parte de los padres a que no dejen ir a sus hijas solas a una consulta medica y que presten mas atención a sus hijas/os y sobre todo siendo menores de edad por que una vez cerrada la puerta del consultorio uno no sabe lo que pueda pasar dentro de el,  tal ves una violación que puede terminar con la muerte como paso con esta joven.


















martes, 21 de mayo de 2013



MICROMACHISMOS:

LA VIOLENCIA INVISIBLE EN LA PAREJA




Introducción 

Mujeres maltratadas, varones violentos: dos dramáticos aspectos de las simétricas relaciones de genero. La deslegitimacion y los abordajes legales y terapéuticos se han realizado casi exclusivamente sobre las formas evidentes, de dicha violencia y sus efectos, podemos comprobar que quedan ignoradas múltiples practicas de violencia y dominación masculina en lo cotidiano, algunas consideradas normales, algunas invisibilizadas y otras legitimadas. Algunos autores llaman pequeñas tiranías, terrorismo intimo o violencia "blanda" y yo, he denominado "micromachismos" (mM), tratare de describirlas y visibilizarlas, tomando en este caso el ámbito de la pareja, tomare como base descriptiva a la pareja heterosexual de convivencia con hijos/as, no significa que en las otras formas de pareja estas practicas no existan.







Poder y Género 

En las relaciones de mujeres y varones no se juegan solo diferencias sino sobre todo desigualdades, es decir situaciones de poder, la palabra "poder" tiene dos acepciones: una es la capacidad de hacer, el poder personal de existir, decidir y autoafirmarse. Es el poder autoafirmativo, 

la otra acepción: la capacidad y la posibilidad de control y dominio sobre la vida o los hechos de los otros,es el poder de dominio. 


La posición de género (femenino o masculino) es uno de los ejes cruciales por donde discurren estas desigualdades de poder, y la familia/pareja, uno de los ámbitos en que se manifiesta. Esto es así porque nuestra cultura patriarcal ha legitimado la creencia de que el masculino es el único género con derecho al poder autoafirmativo. La cultura androcéntrica niega ese derecho a las mujeres. Así Es decir, ejercer poder de control y dominio sobre ellas quienes quedan en lugar subordinado. La ecuación "protección a cambio de obediencia", además la creencia que el espacio doméstico y de cuidado de las personas es patrimonio femenino.se mantiene y se perpetua, entre otras razones por:



  • La división sexual del trabajo, la mujer el espacio doméstico

  • Su naturalización y su inscripción axiomática en las mentes de mujeres y varones.

  • La falta de recursos de las mujeres a ejercer el poder autoafirmativo.

  • Poder llamado también de puntuación que se sostiene en la idea del varón como autoridad que define que es lo correcto (Saltzman, 1989).

  • La explotación de las femeninas capacidades de cuidado y de ayudar a crecer a seres humanos (el llamado "poder del amor" - Jonnasdotir, 1993) en las que nuestra cultura hace expertas a las mujeres.



también todas las mujeres en su modo de ser tradicional ejercen poder, sobre todo los llamados "poderes ocultos": el poder de los afectos y el cuidado erótico y maternal? ¿son simplemente pseudopoderes: esfuerzos de influencia sobre el poder masculino y poder gerencial sobre lo delegado por la cultura patriarcal que le impone la reclusión en el mundo privado.en este mundo se le alza a la mujer un altar engañoso y se le otorga el titulo de reina, titulo paradójico ya que no puede ejercerlo en lo característico del dominio y la autoridad.



Sus necesidades y reclamos no pueden expresarse directamente, y por ello se hacen por vías

"ocultas", básicamente las quejas y reproches. Por supuesto que algunas mujeres también tienen poder, pero esto es aún historia reciente y minoritaria. (hay mujeres y varones dominantes, sometidos o igualitarios).



Los mM son uno de esos comportamientos, quizás los más frecuentes con los que los varones expresan y defienden su supuesta superioridad y su derecho a ejercer dominio sobre las mujeres.



los varones siguen ejerciendo dominio y es importante conocer sus modos para contribuir a la transformación de las relaciones. 



Los micromachismos


Los mM son prácticas de dominación y violencia masculina en la vida cotidiana, del orden de lo "micro", incluir "machismo" en el término acuñado porque, a una connotación de los comportamientos de inferiorización hacia la mujer, que era lo que quería destacar en el término.

Los mM en la pareja, se manifiestan como formas de presión de baja intensidad con las que los varones intentan en todos o en algunos ámbitos de la relación (y como en todas las violencias de género):


  • Imponer y mantener el dominio y su supuesta superioridad sobre la mujer.
  • Reafirmar dicho dominio ante la mujer que se "rebela".
  • Resistirse al poder de la mujer con la que se vincula.
  • Aprovecharse del "trabajo cuidador" de la mujer.

Los mM son microabusos y microviolencias son el caldo de cultivo de las demás formas de la violencia de género y son las "armas" masculinas más utilizadas con las que se intenta imponer sin consensuar el propio punto de vista o razón. Comienzan a utilizarse desde el principio de la relación y van moldeando lentamente la libertad femenina posible. Su objetivo es anular a la mujer como sujeto,e imponiéndole una identidad "al servicio del varón". 

Ellos tienen, para utilizarlas válidamente un aliado poderoso: el orden social, que otorga al varón, por serlo, el "monopolio de la razón" y, derivado de ello, un poder moral por el que se crea un contexto inquisitorio en el que la mujer esta acusada: "exageras' y "estas loca" expresiones que reflejan claramente esta situación 

Aun los varones mejor intencionados y con la auto percepción de ser poco dominantes los realizan, porque están fuertemente inscritos en su programa de hábitos. 

mM son conscientes y otros se realizan con la " inocencia" del hábito inconsciente. Además, 
mantener bajo dominio a la mujer permite, mantener controlados diversos sentimientos, los mM pueden no parecer muy dañinos, incluso pueden resultar normales o intrascendentes pero su poder, devastador a veces, se ejerce por la reiteración a través del tiempo, y puede detectarse por la acumulación de poderes de los varones de la familia a lo largo de los años. 

Los mM son innumerables, son considerados comportamientos normales, he ido construyendo una clasificación en tres categorías dichas categorías son: los mM coercitivos, los encubiertos y los de crisis.




1) Micromachismos coercitivos


el varón usa la fuerza (moral, psíquica, económica o de la propia personalidad), para intentar doblegar a la mujer y restringir su capacidad de decisión.En la siguiente enumeración procuraré nombrar algunas de los mM y sus características:



A) Intimidación



está en el límite entre la violencia psicológica y los mM propiamente dichos. Maniobra atemorizante se ejerce cuando el varón ya tiene fama de abusivo o agresivo. Da indicios de que si no se le obedece, 'algo" podrá pasar.




B) Control del dinero 



Gran cantidad de maniobras para monopolizar el uso o las decisiones sobre el dinero, limitándole su acceso a la mujer. -lo que obliga a la mujer a pedir- la negación del valor económico que supone el trabajo doméstico y la crianza y el cuidado de los niños.



C) No participación en lo doméstico


Que lo doméstico es femenino y lo público masculino, por esta se impone a la mujer hacerse cargo del cuidado de el hogar. Es una práctica de sobrecarga por omisión, el varón justifica apelando a su rol de "proveedor"



D) Uso expansivo-abusivo del espacio físico y del tiempo para sí


El espacio y el tiempo son posesión masculina, y que la mujer tiene poco derecho a ellos. En cuanto al espacio ámbito hogareño, el varón invade con su ropa toda la casa, para su siesta el sillón del salón impidiendo el uso de ese espacio común, el televisor u ocupa con las piernas todo el espacio de la mesa cuando se sientan alrededor de ella y en cuanto al tiempo: el varón crea tiempo de descanso o diversión a costa de la mujer, evita donar tiempo para otros, o define como "impostergables" cierta actividades que no lo son, esto tiene como efecto que, en promedio los varones tengan más tiempo libre que las mujeres. 



E) Insistencia abusiva 



Conocido como "ganar por cansancio", consiste en obtener lo que se quiere por insistencia inagotable, de la mujer que se cansa de mantener su propia opinión, y al final acepta lo impuesto a cambio de un poco de paz.



F) Imposición de intimidad



consiste en un acercamiento cuando el varón desea, muy típico ejemplo de esto es la seducción  forzada cuando él quiere sexo.



G) Apelación a la "superioridad" de la "lógica" varonil



Utilizada por varones que suponen que tienen la 'única" razón o que la suya es la mejor. Una maniobra especial es la monopolización de la definición de la "seriedad" : ¡ yo no hablo de tonterías!, es una frase que la sintetiza.




H) Toma o abandono repentinos del mando de la situación

Estas son maniobras de decidir sin consultar, anular o no tener en cuenta las decisiones de la mujer, basados en la creencia de que él es el único que tiene poder de decisión.



2) Micromachismos encubiertos 





son los que atentan de modo más eficaz contra la simetría relacional y la autonomía femenina, por su índole insidiosa y sutil que los torna especialmente invisibles en cuanto a su intencionalidad (el varón oculta su objetivo de dominio y forzamiento de disponibilidad hacia la mujer). algunas maniobras esos objetivos son tan encubiertos que pasan especialmente desapercibidas, razón por la que son muy efectivas. Utilizan, no la fuerza como los mM coercitivos, sino el afecto y la inducción de actitudes para disminuir el pensamiento y la acción eficaz de la mujer, llevándola a hacer lo que no quiere y conduciéndola en la dirección elegida por el varón. Muchos de ellos son considerados comportamientos masculinos "normales" y son muy efectivos para que el varón acreciente su poder de llevar adelante "sus" razones y sus deseos, y son especialmente devastadores con las mujeres muy dependientes de la aprobación masculina.  detectar hasta ahora los siguientes grupos que he discriminado a los fines descriptivos:




1) Abuso de la capacidad femenina de cuidado


el varón utiliza y explota la capacidad de las mujeres de cuidado hacia otras personas, estas maniobras fuerzan disponibilidad incondicional a través de diferentes roles: madre, esposa, asistenta, secretaria, gestora, etc. Las obligan a un sobre esfuerzo físico y emocional que les resta autonomía vital. El varón, acrecienta la calidad de vida de él a expensas de la mujer, estadísticas corroboran que los varones incrementan su salud psicofísica durante el matrimonio, y las mujeres la empeoran. Algunas mujeres lo llaman "vampirismo", es decir un comportamiento de extracción y vaciamiento de energía vital que el varón aprovecha para sí. Entre estos mM tenemos:



  • Maternalización de la mujer. a que la mujer sea comprensiva, las múltiples caras de esta maniobra, son: pedir, fomentar o crear condiciones para que la mujer priorice sus conductas de cuidado incondicional manipularla para que sea el "complemento" del varón o el "reposo del guerrero, etc. 
  • Delegación del trabajo de cuidado de los vínculos y las personas. Basadas en la creencia que lo doméstico son patrimonio de la mujer. La imposición del cuidado de los suegros y suegras de la mujer es un mM muy frecuente, el varón no se hace cargo de este enorme trabajo que no se puede dejar de hacer.
  • Requerimientos abusivos solapados: son pedidos sin pedir explícitamente, "mudos", que activar del rol femenino tradicional. Ejemplos comunes son comportamientos de "niño tirano" utilizan los varones cuando enferman y los animales que usualmente él promueve que los hijos tengan o los "antojos " masculinos también corresponde a este grupo el victimismo. Un mM frecuente en las parejas donde el varón tiene hijos/as de una primera pareja, es que él requiera que ella se haga cargo de la crianza y atención de dichos hijos/as.



2) Creación de falta de intimidad 


Suele decirse que los varones tienen dificultades para la intimidad. La evitación de la intimidad es un recurso de dominación que ellos utilizan cotidianamente. Son maniobras activas de alejamiento, que impiden la conexión y evitan el riesgo de perder poder y quedar a merced de la mujer. Aquí podemos considerar diferentes grupos: 


a) Silencio. 

Esta actitud es una maniobra de dominación en tanto implica la imposición de silencio a la relación con la mujer. Permanecer en silencio no es sólo no poder hablar, sino no sentirse obligado a hablar ni a dar explicaciones se tiene así una autoridad silenciosa. Y además, se monopoliza un recurso que se niega a los demás: información sobre sí (pensamientos, emociones) no aceptando que la mujer haga lo mismo y forzándola a tener que adivinar lo que a él le pasa y a girar a su alrededor para captar cuándo estará accesible. 



b) Aislamiento y puesta de límites 


Suelen utilizarse cuando la mujer quiere intimidad, respuestas o conexión y no se inhibe con el silencio. El aislamiento puede ser físico, encerrándose en algún espacio de la casa o en alguna actividad, Si este falla, a veces con enojo ante cualquier pedido de información o de conexión puede ser útil. Si esto también falla, el enunciado de frases defensivas acompañadas de ira explosiva, tiene un eficaz efecto paralizante de la "invasión" femenina. 

Algunas de estas frases son: ¡déjame en paz!, ¡estoy ocupado!, ¡no me vengas con problemas!, ¡no me presiones!, ¡nunca estás conforme!, ¡no me organices!, ¡lo hago a mi modo!, ¡estoy todo el día trabajando y quiero paz!. Muchas de estas expresiones suelen finalizarse con un ¡me tienes harto!. 



c) Avaricia de reconocimiento y disponibilidad. 


Estas son maniobras múltiples de retaceo de reconocimiento hacia la mujer como persona y de sus necesidades, valores, aportes y derechos. 

Provocan además la sobrevaloración de lo poco que brinda el varón -ya que lo escaso suele vivirse como valioso- (Benard y Schiaffer, 1990). Una frase ejemplificadora de este mM es: Si sabes que te quiero (o que aprecio lo que haces), ¿para qué precisas que te lo diga?. 



d) Inclusión invasiva de terceros 


Con esta maniobra se limita al mínimo o se hace dejar de existir los espacios de intimidad. A veces está acompañada de la acusación a la mujer de ser "poco sociable". 




3) Seudointimidad 


En este grupo de mM el varón dialoga, pero manipulando el diálogo, de modo de favorecer el control y el ocultamiento, dejando a la mujer con menos poder al retacearle sinceridad. 


a) Comunicación defensiva-ofensiva. 


Que se habla para imponer y convencer. Existen defensas y ataques para imponer las propias razones, y no apertura ni negociación. 


b) Engaños y mentiras. 


Aquí el varón oculta u omite información para desfigurar la realidad , oculta lo que no conviene que la mujer sepa, para no ser perjudicado en lo que no quiere perder, fundamentalmente poder de decisión. 

Entre los engaños más frecuentes se encuentran: incumplir promesas, adular, negar lo evidente, negar descubrimientos femeninos de infidelidades, etc. Y entre las mentiras: aquellas centradas en el uso del dinero, el tiempo realmente ocupado, el no reconocer errores sabiendo que se cometieron, el ofrecer aquello que no se está dispuesto a dar. 



4) Desautorización 


Basadas en la creencia que el varón tiene el monopolio de la razón, lo correcto y el derecho a juzgar las actitudes ajenas desde un lugar superior. Basadas en la creencia que el varón tiene el monopolio de la razón, lo correcto y el derecho a juzgar las actitudes ajenas desde un lugar superior, que en general son consonantes con las desvalorizaciones. 

Entre las desautorizaciones tenemos diferentes subgrupos: 


a) Descalificaciones

Suponen el derecho a valorar negativamente las actitudes de la mujer, denigrándola y no dándole el derecho a ser valorada y apreciada a menos que obedezca las "razones" del varón y haga lo que según él es "correcto". 

Algunos ejemplos de estos mM son: la ridiculización, el restar importancia y quitar seriedad a las opiniones femeninas, redefinir como negativos cambios positivos o cualidades de la mujer y desvalorizar cualquier transgresión al rol femenino tradicional. 


b) Negación de lo positivo. 

No se reconoce a la mujer sus cualidades ni los aportes positivos que hace al vínculo y a la vida cotidiana, especialmente el valor del trabajo doméstico.


c) Colusión con terceros. 

Aquí, el varón intenta establecer alianzas con las personas con los que la mujer tiene vínculos afectivos  con el objetivo de desautorizarla y dejarla sola y a su merced.


d) Terrorismo misógino. 

Se trata aquí de comentarios descalificadores repentinos y sorpresivos, tipo 'bomba", realizados generalmente en el ámbito público, que dejan indefensa a la mujer por su carácter abrupto. 


e) Autoalabanzas y autoadjudicaciones. 

En estas maniobras, se desautoriza a la mujer a través de la hipervaloración que hace el varón de sus propias cualidades o aportes, así como autoadjudicándose espacios, objetos o tiempos que se niegan al mujer.



f) Pertenecen a este grupo la actitud de no dejarse enseñar por la mujer 

Porque, según dice el varón: ¡ ya lo sé! o ¡! tu no sabes enseñar!, la exclusión de la mujer de alguna actividad diciéndole ¡deja, yo lo hago mejor!.




4) Paternalismo


En este tipo de maniobra se enmascara la posesividad y a veces el autoritarismo del varón, haciendo "por" y no "con" la mujer e intentando aniñarla. Se detecta sobre todo cuando ella se opone al aniñamiento, y él no puede tolerar que ella sea autónoma y no controlarla.



5) Manipulación emocional



Se emiten mensajes que se aprovechan de la confianza y la afectividad de la mujer para promover en ella dudas sobre sí misma y sentimientos negativos, generando inseguridad y dependencia. Se usan para ello dobles mensajes, insinuaciones, acusaciones veladas, etcétera. De entre su amplia variedad podemos destacar: 





A) Culpabilización-Inocentización 



Este mM presenta dos caras. Por una, se hace sentir a la mujer en falta de los modos más variados, generalmente apelando a su "no saber hacer", o a no desempeñar "correctamente" su rol de esposa o madre. 




B) Dobles mensajes afectivos

 En este tipo de maniobras el varón emite mensajes de afecto con un fin manipulativo oculto y que dejan a la mujer sin posibilidad de reacción: si los acepta, es manipulada, si no los acepta es culpabilizada por no ser afectuosa. Tenemos a aquí la seducción manipulativa y la elección forzosa. 


C) Autoindulgencia y autojustificación 

En estas maniobras el varón se autojustifica o es muy indulgente consigo mismo frente a la no realización de tareas o actividades que hacen al cultivo de un vínculo igualitario. Bloquear la respuesta de la mujer ante acciones e inacciones del varón que la desfavorecen puesto que al no hacerlas él, la obligan a hacerlas a ella.  Entre ellas podemos nombrar: 


a) Hacerse el tonto. 

El varón elude responsabilizarse por sus actitudes injustas, su desinterés en el cambio o el no tener en cuenta a la mujer apelando a diversas razones que, según él, son inmodificables: la inconsciencia ("No me di cuenta"), las dificultades de los varones ("Quiero cambiar, pero me cuesta, los hombres somos así"), las obligaciones laborales ("No tengo tiempo para ocuparme de los niños"), la torpeza, la parálisis de la voluntad u otros defectos personales ("No pude controlarme", "es imposible para mí"), o el propio bienestar ("¿para qué quieres que cambie si así me siento bien?"). 


b) Impericias y olvidos selectivos. 

Esta maniobra consiste en evitar responsabilidades a partir de declararse inexperto para determinadas tareas o manejo de aparatos ocultando su nula predisposición para el aprendizaje: ¿cómo es posible que muchos varones manejen tan fácilmente el ordenador y no sepan hacer funcionar la lavadora? En este grupo se incluyen también los olvidos selectivos. 


c) Comparaciones ventajosas.

Con esta maniobra el varón intenta acallar los reclamos de la mujer apelando a que hay varones peores que él, y que entonces no debería quejarse. 


d) Seudoimplicación doméstica. 

Frecuente entre los varones progresistas, el varón actúa sólo como "ayudante" de la mujer, sobrecargándola y asumiendo además las tareas menos engorrosas. 


e) Minusvaloración de los propios errores. 

Equivocaciones en lo que hace al trabajo doméstico son fácilmente disculpados Inversamente se está poco dispuesto a aceptar los errores de la mujer, tachándola frecuentemente de inadecuada o exagerada en sus preocupaciones por las cosas y personas. 



Micromachismos de crisis 


Estos mM suelen utilizarse en momentos de desequilibrio en el estable desbalance de poder en las relaciones. Suelen ser útiles no sólo para impedir que la mujer sea más autónoma o para no sentirse dependiente de ella, sino también para impedir los reclamos de ella respecto a la necesidad que él también cambie modificando sus hábitos de superioridad. 

Pertenecen a esta categoría: 

a) Hipercontrol 

Consiste en aumentar el control sobre las actividades, tiempos o espacios de la mujer. 


b) Seudoapoyo 

Apoyos que se enuncian sin ir acompañados de acciones cooperativas. 


c) Resistencia pasiva y distanciamiento 

Consiste en utilizar diversas formas de oposición pasiva y abandono. 


d) Rehuir la crítica y la negociación 

Con este mM se intenta acallar los reclamos de la mujer respecto a las actitudes dominantes del varón y evitar el cambio sosteniendo que él no lo deseó. 


e) Promesas y hacer méritos 

Maniobras en las que frente a reclamos de la mujer el varón realiza modificaciones puntuales que implican ceder posiciones provisoriamente por conveniencia. 


f) Victimismo

Por este mM el varón se declara víctima inocente de los cambios. A ti nada te conforma! es una frase manipulativa habitual utilizada en esta situación. 


g) Darse tiempo

Este mM consiste en postergar y alargar el tiempo de decidirse a darle importancia a los cambios y reclamos femeninos o a cambiar. Se manipula el tiempo de la respuesta al pedido de cambio intentando dilatar la situación de injusticia relacional. Los modos de dilatar el diálogo y la decisión de cambio pueden ser variados: ¡ya hablaremos!, ¡ya veremos!, ¡lo pensaré!. 


h) Dar lástima

Cuando el varón realiza este mM procura que se apenen de él para lograr que la mujer ceda. Para ello, puede, desde buscar aliados que comprueben lo "bueno" que él es y lo "mala" que es ella. Hasta comportamientos autolesivos tales como accidentes, aumento de adicciones, enfermedades y le inducen a pensar que sin ella él podría terminar muy mal. 



Efectos de los micromachismos


La efectividad de todas estas maniobras, junto a la falta de autoafirmación de la mujer, forman una explosiva mezcla con enormes efectos negativos para ella y el vínculo que, como decíamos al comienzo de este artículo suelen ir haciéndose visibles a largo plazo. Habitualmente no suele reconocerse la causalidad interpersonal de estos efectos, que suelen atribuirse culposamente a la mujer. En los varones no solo producen efectos "positivos" (para él) sino también efectos negativos que no se pueden tampoco descuidar. 


A) En las mujeres los mM suelen provocar: 

  • Agotamiento de sus reservas emocionales, sentimiento de derrota e impotencia que producen. 
  • Deterioro de su autoestima, aumento de la inseguridad y disminución de la capacidad de pensar. 
  • Una disminución de su poder personal y parálisis del desarrollo personal. 
  • Un malestar difuso, una irritabilidad crónica y un hartazgo de la relación, de los cuales se culpan 


B) En los varones los efectos de su ejecución de los mM suelen ser: 

  • Un aumento o conservación de su posición superior y de dominio. 
  • Una afirmación de su identidad masculina. 
  • Un aislamiento receloso creciente, ya que el dominio no asegura el afecto femenino, sólo obediencia, y sólo puede generar aumento del control o aumento de la desconfianza e incomprensión hacia la mujer a quien no se puede controlar nunca plenamente. 


C) Finalmente, los mM producen en el vínculo: 

  • El encarrila miento de la relación en dirección a los intereses del varón, favorecido esto por el mandato cultural hacia las mujeres de que acepten al varón como es, y que a lo sumo lo traten con sus armas "ocultas". Los mM llevan al "dejar hacer" femenino que permite que predominen los tipos de situaciones que el varón desea. 
  • Etiquetamiento de la mujer como "la culpable" del deterioro del vínculo, cuando ella desea un cambio y él se niega a moverse hacia la igualdad. 
  • Guerra fría, transformación de la pareja en adversarios convivientes, y empobrecimiento de la relación, creándose el terreno favorable para otras violencias y abusos. 


Consideraciones finales


Quizás esta larga enumeración de maniobras y sus efectos haya sido fatigosa y haya provocado alivios y rechazos. Luego de leer estas líneas probablemente el/la lector/a no hayan descubierto nada muy desconocido. Lo que sí han visto nombrados y descriptos es un repertorio de comportamientos que representan los trucos y trampas más habituales en los varones. Así, ponerlos en evidencia debería ser útil para las que las mujeres pudieran: 

  • Legitimar y ampliar su registro perceptivo de los comportamientos masculinos de dominación que ellas sufren y que los varones generalmente no reconocen realizar. 

  • Reconocer el lenguaje de acción y manipulación- que no de palabras -, tan propio de los varones 
  • Disminuir la culpabilización inducida por estas maniobras y recuperar su pensamiento y posibilidades de acción autónoma 
  • Aumentar las posibilidades de crear sus modos de evitación y resistencia ya que lo que se ve claramente puede ser mejor combatido. 
  • También y de modo importante, saber de sus efectos, porque el no poder detectar que muchos de los malestares emocionales e inseguridades son provocados por el ejercicio de los mM, hace que las mujeres tiendan a adjudicarlos a problemas intrapersonales o a "exageraciones" femeninas. Así surge la doble victimización. 

Por esto último, nombrar los mM debería servir para contribuir a que los varones que no se reconocen en el ejercicio de la violencia mayor, que tienen una ética de justicia y respeto, no ignoren las propias maniobras de dominio y dominación cotidianas. Para ello es necesario: 


  • Estar dispuesto a una autocrítica sobre el ejercicio cotidiano del poder 
  • Entrenarse en el cambio de actitudes hacia la igualdad y el respeto, 
  • Tomar iniciativas para realizar acciones, en tanto varones, que favorezcan la erradicación de las violencias de género y no dejar que sean únicamente las mujeres que luchen contra la violencia que nosotros producimos. 
  • Finalmente hacer visibles los mM debe servir para no olvidar que son factores que deben tenerse en cuenta en las estrategias de erradicación de la violencia de género. 

Para concluir: sería un error deducir de todo lo que hemos descripto un juicio descalificador y una atribución de "maldad" hacia todos los varones. Lo que sí muestran estas líneas con claridad es una crítica a un modelo masculino tradicional que se basa en creer que el varón es superior, que provoca daño a las mujeres y que tampoco es humanamente provechoso para los varones, que quedan, para defenderlo, cada vez más atrapados en el pasado. De este modelo derivan las violencias de género entre las que están los mM. De estas violencias los varones son responsables, las mujeres no son responsables y por tanto sólo a ellos les corresponde intentar modificarlas e sí mismos si desean relaciones igualitarias y cooperativas con las mujeres. Ellas sólo podrán presionar pero no cambiar lo que ellos no quieran.











Comentario

Se dice que mientras el hombre evoluciona nosotras las mujeres no, ya que seguimos como esclavas de ellos y no tenemos nuestra libertad parece que nos gustara servirles por que sino fuera así ¿por que hacemos caso antes sus chantajes o pequeños abusos? y no hacemos nada para cambiar esto.

Hoy en día escuchamos mucho sobre maltratos, violaciones y hasta asesinatos todos ellos por parte de hombres hacia mujeres, ya que comienza con algo tan normal ante nuestros ojos que lo dejamos pasar  pero después de haber leído esta información nos daremos cuenta que no es así.

Esto comienza con algo tan sencillo como los micromachismos luego pasa a un maltrato y hasta que se llega al punto de cometer un asesinato, esto ya no debe de pasar si nos  diéramos cuenta, podríamos cambiar las cosas no solo para ayudarlos a ellos sino también para poder estar seguras en nuestras relaciones y no vivir con ese miedo de no saber que es lo que pueda pasar mejor dicho ¡que nos pueda pasar!.

Lamentablemente existen mujeres que no les interesa estos temas y otras que no los conocen pero para eso debemos informarnos ya que en la vida real muchos titulares en el Perú lo ocupan asesinatos y la mayoría son de mujeres no nos hemos preguntado ¿por que? y ¿como pasa esto?.

Las personas tienen una idea equivocada de lo que es ser "hombre", este "macho" se a estado acostumbrando a someter a nuestro género femenino y lo a logrado ya que muchas mujeres piensan que es normal y no es así. Ya deberíamos abrir los ojos y no dejar que esto siga pasando, uno no sabe que es lo que puede suceder si no nos damos cuenta de estos micromachistas, no estamos juzgando y ni mucho menos es cuestión de dejarlo sino juntos buscar una solución al problema y lo principal es que el ponga de su parte y que se de cuenta que no somos objetos o animales que estamos a su entera dispocision .

tal vez muchos de estos hombres se sientan preocupados por que descubrimos sus trucos y sus armas para tenernos a su lado y hacer lo quieran con nuestra voluntad, pero por su propio bien deberían cambiar para que no pasen su vida solos o pasen su vida tras las rejas por haber cometido un acto tan cruel como es el acabar con la vida de una mujer.

Nosotras las mujeres no permitamos que esto avance a mayores, no nos tapemos los ojos con la venda de la indiferencia ya que si en nuestra cama duerme alguien con estas características mencionadas en el tema de micromachismo tal vez hoy amanezcamos y podamos ver la luz del sol pero nadie a segura que mañana lo hagamos.




Glosario



1) Legitimar 



-Convertir en legítima a una persona o una cosa: no se pueden legitimar esas acciones   violentas. 



-Autorizar o capacitar a una persona para ejercer una función o un cargo: la licenciatura te legitima para presentarte a esas oposiciones; su victoria electoral le legitima como nuevo presidente.



2) Acepción



Cada uno de los significados en que se toma una palabra o frase en distintos actos de habla.





3) Recíproco, -ca



Se aplica a la acción o sentimiento que se da entre dos personas o cosas y se ejerce simultáneamente de una hacia otra, y a la inversa: existía un respeto recíproco entre los líderes políticos; nuestro amor es recíproco.




4) Subordinar 


-Hacer que una persona o una cosa pase a depender de otra o de otras.

-Clasificar unas cosas como inferiores a otras o considerar que dependen de otras.


5) Envergadura


Importancia, categoría o trascendencia de una cosa: la comunicación de España y Marruecos con un túnel subterráneo es un proyecto de gran envergadura. 


6) alude

Referirse a una persona o cosa sin nombrarla de manera expresa.


7) Connotación


-Relación que se establece entre varias cosas.
-Valor secundario que un hablante asocia de manera subjetiva al significado real de una palabra.


8) Impregna

Transmitir una forma de pensar o sentir característica y particular.




9) Consensuar 


-Adoptar una decisión por asentimiento o consentimiento, especialmente el de todas las personas que pertenecen a una corporación.

-Acordar algo por mayoría, incluso antes de someterlo a votación: la ley estaba consensuada cuando se discutió en el Parlamento.



10) Inocular


trasmitir, comunicar a una persona o cosa un sentimiento o idea perjudicial: Sus amigos le inocularon sus vicios.



11) Inquisitorio, -ria


Inquisitivo.


12) coactivo, -va


Que tiene fuerza para apremiar u obligar.


13) Índole 


-Manera natural de ser o de comportarse de una persona o animal: todos sus amigos eran de índole abierta y tolerante.

-Naturaleza de una cosa que la distingue de las demás: la empresa acabó desapareciendo por problemas de índole económica.



14) Insidioso


-Que contiene un engaño oculto o disimulado para perjudicar: un comportamiento insidioso.

-Se aplica a la persona que engaña de modo oculto o disimulado para perjudicar.


:






Organizador visual de micromachismos