Estereotipos y prejuicio
1. Introducción
Hace algunos meses, durante la retransmisión de un partido de fútbol, un comentarista deportivo dejo abierto su micro por error. Tras una controvertida decisión del arbitro del partido (mujer), expreso abiertamente que las mujeres no entienden las reglas del fútbol. El comentarista fue despedido, las consecuencias para la víctima de su prejuicio serán ya imborrables.
Este ejemplo muestra como estereotipos, prejuicios y discriminación están en ocasiones muy relacionados, y como sus efectos pueden llegar a ser muy negativos sobre quienes son víctimas de ellos.
La psicología social se ha ocupado de manera recurrente de estos temas, así como de las consecuencias de las creencias y sentimientos que tenemos hacia diferentes grupos.
Un ejemplo claro de prejuicio es cuando no puedes invitar a tu enamorado a pasar a tu casa sin que tengas miedo de ser visto por un vecino mal pensado que pueda decir cosas que no son, otro ejemplo es que nosotras como mujeres no podamos decir una lisura porque si no somos categorizadas como de lo peor o como si tal vez no hayamos tenido una buena “educación”.
Existen muchas otras formas de prejuicios como por ejemplo cuando excluimos a alguien de un grupo por que no cumple nuestra expectativa (feo, tonto, etc) o por clases sociales como muestro en un vídeo de este tema de prejuicios y estereotipos.
Ahora yo me pregunto ¿En algún momento se llegara a terminar estos prejuicios y estereotipos? Yo creo que sí, pero es muy difícil cambiar tantas personas que piensan equivocadamente estos estereotipos negativos van de la mano con la mente machista , retrograda y feminista de algunas personas, sea como sea alguno y me incluyo de cierta forma hemos discriminado a alguien y esto es asi por que hasta los mismos medios de comunicación nos enseñan esto.
Pedimos igualdad pues entonces no exijamos también hagamos algo para acabar con esto y tal vez así con todo lo que he mencionado se puedan acabar tanto prejuicios y estereotipos y discriminaciones.
Glosario:
peyorativo, -va: palabra, frase que transmite desprecio o falta de respeto. ejemplo: Nuestro lenguaje está lleno de expresiones peyorativas hacia la mujer.
consonancia: Relación de acuerdo o de correspondencia entre varias personas o cosas: debes vestirte en consonancia con el acto que vas a presidir.
pernicioso, -sa adj. Que causa mucho daño o es muy perjudicial.
consensuar:Adoptar una decisión por asentimiento o consentimiento, especialmente el de todas las personas que pertenecen a una corporación. la ley estaba consensuada cuando se discutió en el Parlamento.
coexiste: Existe una persona o cosa al mismo tiempo que otra sin perjudicarse entre ellas.
inhibición:Renuncia a intervenir en un asunto o en una actividad. Vergüenza, miedo o freno que impide a una persona actuar de acuerdo a sus sentimientos, deseos o capacidades: la actriz porno declaró que estaba liberada de cualquier inhibición sexual.
Convergencia: Dictámenes, opiniones o ideas de dos o más personas: Concurrir al mismo fin.
2. Los estereotipos como representaciones individuales y colectivas
Un estereotipo es "un conjunto de creencias, compartidas acerca de los atributos personales que poseen los miembros de un grupo"(Morales y Moya, 1996, p. 163).
Los estereotipos se pueden conceptualizar desde dos perspectivas, desde la perspectiva individual se definen como representaciones en la mente de los individuos. Desde la colectiva, quedan representados como una parte de la sociedad.
2.1. Perspectiva individual
La cognicion social, estudio de la manera en que la gente procesa la infromacion social, esto es, en aquellas situaciones en las que las personas interactuan con otras.
Los estereotipos, ademas, pueden ordenarse jerarquicamente, otro aspecto importante de los estereotipos es que contienen conocimiento acerca de la variabilidad de los grupos.
2.2. Perspectiva colectiva
En este sentido, los estereotipos consensuados representan un aspecto del conocimiento colectivo de una sociedad, la perspectiva cultural se ha focalizado en el aprendizaje, transmision y cambio de los estereotipos mediante la socializacion.
3. Estereotipos, prejuicio y sus nuevas formas
El prejuicio consiste en juzgar y reaccionar ante un individuo basandose en la categoria o grupo al que pertenece, sin tener mas informacion referente a el. Veamos algunas de estas formulaciones sobre el nuevo prejuicio:
a) El manejo de la impresión: Las personas tienen prejuicios y son consientes de ellos.
b) Racismo moderno: McConahay, el apoyo a los principios abstractos de justicia y no discriminación con los sentimientos negativos hacia los miembros de otros grupos c) Racismo simbólico: la persona racista simbólica piensa que las minorías no asumen esos valores y no contribuyen por tanto al desarrollo de la nación y de esa manera justifica su afecto negativo hacia ellas. d) Racismo manifiesto y sutil: Se basa en la percepción de que el exogrupo nos amenaza ya en la oposición al contacto íntimo con sus miembros. El racismo sutil, consta de 3 componentes: 1) defensa de los valores tradicionales, se comportan de manera inaceptable y no de la forma necesaria para tener éxito en la sociedad. 2) La exageración de las diferentes culturas.3) Tener reacciones emocionales negativas hacia los miembros del exogrupo puede verse como un indicio de racismo.
http://www.youtube.com/watch?v=LF5qAVYdqx4
3.2. La medición de los estereotipos y de prejuicio
Mass Casteli y Arcuri (2000) clasificaron las medidas de perjuicios : medidas explicitas , medidas implícitas:
- Cuestionarios tradicionales: Más fácil y directa de medir el estereotipo y el prejuicio es preguntándoselo directamente a las personas.
- Escalas de prejuicios modernos: Incluyen ítems formulados de manera que los individuos no sepan que están midiendo prejuicio.
- Medidas comporta mentales y no verbales: Se puede analizar por ejemplo, el contacto ocular, la postura corporal y la distancia física hacia los miembros de otros grupos.
- Comportamiento verbal: Analizar en comportamientos como las interrupciones cuando otra persona esté hablando.
- Medidas implícitas: - Medias fisiológicas.
4. El contenido de los estereotipos y su relación con el prejuicio:
Es importante porque nos proporciona información acerca de aspectos colectivos relacionado con ellas, tales como las dinámicas intergrupales de esta manera para catz y brali los estereotipos y el prejuicio están inextricable unidos, pues os primeros suministran información que refuerzan la reacción emocional prejuicios que se tiene a ciertos grupos.
Actualmente existe un conjunto de investigaciones que muestran que podemos observar en el contenido de los estereotipos, un patrón que obedece a ciertos principios psicológicos y generales.
4.1 .La ambivalencia presente en los estereotipos: las dimensiones de competencia y sociabilidad y sus efectos sobre las emociones y su comportamiento
En su obra sobre la naturaleza del prejuicio, distinguen el prejuicio dos componentes: las actitudes favorables o desfavorables hacia un determinado grupo y las creencias sobre las características de ese grupo en cuestión, sin embargo, actualmente las investigaciones apunta que el contenido de los estereotipos suelen ser ambivalentes, incluyendo una mezcla de atributos positivos y negativos.
En sus investigaciones fiske y colaboradores encuentran que los individuos, piensan que las personas que pueden parecer más débiles por alguna razón por ejemplo, las ama de casa, las personas de la tercera edad, los minusválidos, ciegos, etc.
- Facilitación activa: son conductas que tienen el único objetivo de beneficiar a un grupo.
- Facilitación pasiva: en este caso se tolera la cooperación con un grupo. Es decir, se coopera y ayuda a un grupo.
- Daño activo: se pretende dañar explicita e intencionadamente a un grupo.
- Daño pasivo: consiste en negar las necesidades de un grupo, excluyéndoles y apartándoles de un grupo.
4.1. La atracción de lo negativo:
Otro principio que parece repetirse en el contenido de los estereotipos y sobre el que se asienta el prejuicio es que estos tienden a incluir aspectos negativos y, en general.
4.2. El favoritismo endogrupal:
Otro patrón que parece común a la mayoría de los estereotipos, y en especial a su contenido, y que también se ha considerado muy relacionado con el desarrollo del prejuicio. Aunque intuitivamente se podría pensar que el prejuicio provoca fundamentalmente un tratamiento negativo del otro grupo.
4.3. La relativa precisión en el contenido de los estereotipos y su fondo de verdad:
Quizá existen ciertas razones por la que la mayoría de los autores han considerado que los estereotipos son imprecisos, entre las que se encuentra la evidencia. Sin embargo por otra parte, existen algunos ejemplos de convergencia entre la imagen que un grupo tiene de si mismo y la imagen que tienen otros de el, utilizando para ello los estereotipos y otros indicadores mas objetivos.
5. El proceso
Como se ha introducido anteriormente, el proceso por el que los estereotipos se forman y desarrollan ha sido un tópico tratado en psicología.
5.1. Correlación ilusoria:
Se trata de uno de los procesos más utilizados para explicar la formación de los estereotipos.
Los resultados claramente mostraron que los participantes tanto en la tarea d3e reconocimiento como en la evaluación sobre estimaron los comportamientos negativos emparejados.
Hamilton y Gifot llegaron a la conclusión después de realizar algunos experimentos mas, de que la asociación entre un grupo inferior numéricamente (infrecuente) y la distintividad de los rasgos es un efecto general y aplicable a distintos grupos y tipos de rasgos
5.2 La utilidad de las categorías sociales:
Allport hace una clara distinción entre los estereotipos y las categorías. Las segundas se refieren simplemente a conceptos asociados, propiedades u objetos que tienen aspectos en común, los estereotipos se refieren a la exageración de creencias asociadas con una categoría de personas.
5.3. El procesamiento automático y controlado y la supresión:
Algunas líneas teóricas y empíricas tienen precisamente como objetivo poner en manifiesto el carácter automático del proceso de estereotipa. Pero otro lado , algunos estudios también muestran que aunque la activación de los estereotipos es un proceso fundamente automático
6. La importancia del contexto
El análisis de los estereotipos y el prejuicio será incompleto sino se hiciera referencia al contexto social en el que se desarrollan.
Seguidamente trataremos algunas de las formas en las que el contexto social determina el proceso, él contenido y la valoración de los estereotipos de diferentes grupos sociales.
6.1. La explicación social: el esencialismo psicológico
Tajfel asigno a los estereotipos tiene que ver con que estos consiguen hacer comprensible para los individuos distintos situaciones y eventos.
El enfoque esencialista considera que los estereotipos se desarrollan gracias a la interacción entre las características de la realidad.
6.2 La justificación del sistema
Es un contexto social determinado, el contenido de los estereotipos de los grupos desaventajados, así como el prejuicio mantenido hacia ellos, ayuda al mantenimiento de la diferencias entre grupos en ese sistema social.
Según la teoría de la justificación del sistema, el contenido de los estereotipos reflejaría tanto para los miembros de grupos aventajados como desaventajados la “verdad “acerca de las diferencias entre ellos y serviría como una fuente de mantenimiento de la jerarquía establecido.
6.3 Los efectos de los estereotipos y del prejuicio:
a. Ambigüedad atributiva: Crocker y Major se pusieron que prueba precisamente los efectos de la ambigüedad atributiva experimentada por los miembros de grupos minoritarios.
b. Amenaza del estereotipo: Steele se refiere a la ansiedad que un individuo puede experimentar al pretender contrarrestar con su comportamiento el estereotipo negativo asignado a su grupo y no tener la certeza de conseguirlo con éxito.
c. Infra humanización y estigmatización: dicho efecto es una concepción nueva del prejuicio , que consiste en percibir de forma menos humana a los miembros del exogrupo , privándoles así de aquellas características típica mente asignada a los seres humanos.
En mi comentario me baso en los prejuicios y estereotipos y discriminación que influyen negativamente en nuestra sociedad, son los que nos afectan más como personas ya que no se puede vivir con total tranquilidad..
A lo largo de los años las personas hemos crecido rodeado de estereotipos y prejuicios que de cierta forma nos han perjudicado tanto para quien lo ha puesto en práctica como en la victima.
Normalmente son los hombres a los que hemos escuchado con las típicas frases “el hombre es para la calle y la mujer para la casa” o esta otra frase “los hombres mandan y las mujeres obedecen”. Aunque hayan pasado los años y vivimos en un mundo moderno, es inevitable darnos cuenta que esto aún perdura ya que se da generación tras generación en mentalidades totalmente erróneas.
También existen mujeres que se aprovechan o tal vez se sienten poco capaces de salir adelante solas ya que se escucha en muchas ocasiones “tú eres el hombre de la casa y por consiguiente tú asumes los gastos”.
En cuanto a los llamados prejuicios, esos ¡“prejuicios”! aparentemente nos seguirán muchos años ya que no se puede hacer nada sin tener que pensar que la sociedad (amigos, vecinos, familia, etc) nos puedan juzgar, y lamentablemente lo hacen personas sin moral alguna como si fueran perfectos y como si nunca fueran hacer algo que pueda molestar a los demás.
http://www.youtube.com/watch?v=LF5qAVYdqx4
3.2. La medición de los estereotipos y de prejuicio
Mass Casteli y Arcuri (2000) clasificaron las medidas de perjuicios : medidas explicitas , medidas implícitas:
- Cuestionarios tradicionales: Más fácil y directa de medir el estereotipo y el prejuicio es preguntándoselo directamente a las personas.
- Escalas de prejuicios modernos: Incluyen ítems formulados de manera que los individuos no sepan que están midiendo prejuicio.
- Medidas comporta mentales y no verbales: Se puede analizar por ejemplo, el contacto ocular, la postura corporal y la distancia física hacia los miembros de otros grupos.
- Comportamiento verbal: Analizar en comportamientos como las interrupciones cuando otra persona esté hablando.
- Medidas implícitas: - Medias fisiológicas.
4. El contenido de los estereotipos y su relación con el prejuicio:
Es importante porque nos proporciona información acerca de aspectos colectivos relacionado con ellas, tales como las dinámicas intergrupales de esta manera para catz y brali los estereotipos y el prejuicio están inextricable unidos, pues os primeros suministran información que refuerzan la reacción emocional prejuicios que se tiene a ciertos grupos.
Actualmente existe un conjunto de investigaciones que muestran que podemos observar en el contenido de los estereotipos, un patrón que obedece a ciertos principios psicológicos y generales.
4.1 .La ambivalencia presente en los estereotipos: las dimensiones de competencia y sociabilidad y sus efectos sobre las emociones y su comportamiento
En su obra sobre la naturaleza del prejuicio, distinguen el prejuicio dos componentes: las actitudes favorables o desfavorables hacia un determinado grupo y las creencias sobre las características de ese grupo en cuestión, sin embargo, actualmente las investigaciones apunta que el contenido de los estereotipos suelen ser ambivalentes, incluyendo una mezcla de atributos positivos y negativos.
En sus investigaciones fiske y colaboradores encuentran que los individuos, piensan que las personas que pueden parecer más débiles por alguna razón por ejemplo, las ama de casa, las personas de la tercera edad, los minusválidos, ciegos, etc.
- Facilitación activa: son conductas que tienen el único objetivo de beneficiar a un grupo.
- Facilitación pasiva: en este caso se tolera la cooperación con un grupo. Es decir, se coopera y ayuda a un grupo.
- Daño activo: se pretende dañar explicita e intencionadamente a un grupo.
- Daño pasivo: consiste en negar las necesidades de un grupo, excluyéndoles y apartándoles de un grupo.
4.1. La atracción de lo negativo:
Otro principio que parece repetirse en el contenido de los estereotipos y sobre el que se asienta el prejuicio es que estos tienden a incluir aspectos negativos y, en general.
4.2. El favoritismo endogrupal:
Otro patrón que parece común a la mayoría de los estereotipos, y en especial a su contenido, y que también se ha considerado muy relacionado con el desarrollo del prejuicio. Aunque intuitivamente se podría pensar que el prejuicio provoca fundamentalmente un tratamiento negativo del otro grupo.
4.3. La relativa precisión en el contenido de los estereotipos y su fondo de verdad:
Quizá existen ciertas razones por la que la mayoría de los autores han considerado que los estereotipos son imprecisos, entre las que se encuentra la evidencia. Sin embargo por otra parte, existen algunos ejemplos de convergencia entre la imagen que un grupo tiene de si mismo y la imagen que tienen otros de el, utilizando para ello los estereotipos y otros indicadores mas objetivos.
5. El proceso
Como se ha introducido anteriormente, el proceso por el que los estereotipos se forman y desarrollan ha sido un tópico tratado en psicología.
5.1. Correlación ilusoria:
Se trata de uno de los procesos más utilizados para explicar la formación de los estereotipos.
Los resultados claramente mostraron que los participantes tanto en la tarea d3e reconocimiento como en la evaluación sobre estimaron los comportamientos negativos emparejados.
Hamilton y Gifot llegaron a la conclusión después de realizar algunos experimentos mas, de que la asociación entre un grupo inferior numéricamente (infrecuente) y la distintividad de los rasgos es un efecto general y aplicable a distintos grupos y tipos de rasgos
5.2 La utilidad de las categorías sociales:
Allport hace una clara distinción entre los estereotipos y las categorías. Las segundas se refieren simplemente a conceptos asociados, propiedades u objetos que tienen aspectos en común, los estereotipos se refieren a la exageración de creencias asociadas con una categoría de personas.
5.3. El procesamiento automático y controlado y la supresión:
Algunas líneas teóricas y empíricas tienen precisamente como objetivo poner en manifiesto el carácter automático del proceso de estereotipa. Pero otro lado , algunos estudios también muestran que aunque la activación de los estereotipos es un proceso fundamente automático
6. La importancia del contexto
El análisis de los estereotipos y el prejuicio será incompleto sino se hiciera referencia al contexto social en el que se desarrollan.
Seguidamente trataremos algunas de las formas en las que el contexto social determina el proceso, él contenido y la valoración de los estereotipos de diferentes grupos sociales.
6.1. La explicación social: el esencialismo psicológico
Tajfel asigno a los estereotipos tiene que ver con que estos consiguen hacer comprensible para los individuos distintos situaciones y eventos.
El enfoque esencialista considera que los estereotipos se desarrollan gracias a la interacción entre las características de la realidad.
6.2 La justificación del sistema
Es un contexto social determinado, el contenido de los estereotipos de los grupos desaventajados, así como el prejuicio mantenido hacia ellos, ayuda al mantenimiento de la diferencias entre grupos en ese sistema social.
Según la teoría de la justificación del sistema, el contenido de los estereotipos reflejaría tanto para los miembros de grupos aventajados como desaventajados la “verdad “acerca de las diferencias entre ellos y serviría como una fuente de mantenimiento de la jerarquía establecido.
6.3 Los efectos de los estereotipos y del prejuicio:
a. Ambigüedad atributiva: Crocker y Major se pusieron que prueba precisamente los efectos de la ambigüedad atributiva experimentada por los miembros de grupos minoritarios.
b. Amenaza del estereotipo: Steele se refiere a la ansiedad que un individuo puede experimentar al pretender contrarrestar con su comportamiento el estereotipo negativo asignado a su grupo y no tener la certeza de conseguirlo con éxito.
c. Infra humanización y estigmatización: dicho efecto es una concepción nueva del prejuicio , que consiste en percibir de forma menos humana a los miembros del exogrupo , privándoles así de aquellas características típica mente asignada a los seres humanos.
Comentario
A lo largo de los años las personas hemos crecido rodeado de estereotipos y prejuicios que de cierta forma nos han perjudicado tanto para quien lo ha puesto en práctica como en la victima.
Normalmente son los hombres a los que hemos escuchado con las típicas frases “el hombre es para la calle y la mujer para la casa” o esta otra frase “los hombres mandan y las mujeres obedecen”. Aunque hayan pasado los años y vivimos en un mundo moderno, es inevitable darnos cuenta que esto aún perdura ya que se da generación tras generación en mentalidades totalmente erróneas.
También existen mujeres que se aprovechan o tal vez se sienten poco capaces de salir adelante solas ya que se escucha en muchas ocasiones “tú eres el hombre de la casa y por consiguiente tú asumes los gastos”.
En cuanto a los llamados prejuicios, esos ¡“prejuicios”! aparentemente nos seguirán muchos años ya que no se puede hacer nada sin tener que pensar que la sociedad (amigos, vecinos, familia, etc) nos puedan juzgar, y lamentablemente lo hacen personas sin moral alguna como si fueran perfectos y como si nunca fueran hacer algo que pueda molestar a los demás.
Un ejemplo claro de prejuicio es cuando no puedes invitar a tu enamorado a pasar a tu casa sin que tengas miedo de ser visto por un vecino mal pensado que pueda decir cosas que no son, otro ejemplo es que nosotras como mujeres no podamos decir una lisura porque si no somos categorizadas como de lo peor o como si tal vez no hayamos tenido una buena “educación”.
Existen muchas otras formas de prejuicios como por ejemplo cuando excluimos a alguien de un grupo por que no cumple nuestra expectativa (feo, tonto, etc) o por clases sociales como muestro en un vídeo de este tema de prejuicios y estereotipos.
vivimos en mundo; lleno de prejuicios, discriminaciones, estereotipos que por que si uno es gordo, moreno, chato, negro, cholo, serrano, pobre, charapo, extranjero y lo peor aun que esto lo aprenden los mas pequeños de la casa como muestro este vídeo que se le hicieron a algunos niños:
Pedimos igualdad pues entonces no exijamos también hagamos algo para acabar con esto y tal vez así con todo lo que he mencionado se puedan acabar tanto prejuicios y estereotipos y discriminaciones.
Glosario:
peyorativo, -va: palabra, frase que transmite desprecio o falta de respeto. ejemplo: Nuestro lenguaje está lleno de expresiones peyorativas hacia la mujer.
consonancia: Relación de acuerdo o de correspondencia entre varias personas o cosas: debes vestirte en consonancia con el acto que vas a presidir.
pernicioso, -sa adj. Que causa mucho daño o es muy perjudicial.
consensuar:Adoptar una decisión por asentimiento o consentimiento, especialmente el de todas las personas que pertenecen a una corporación. la ley estaba consensuada cuando se discutió en el Parlamento.
coexiste: Existe una persona o cosa al mismo tiempo que otra sin perjudicarse entre ellas.
inhibición:Renuncia a intervenir en un asunto o en una actividad. Vergüenza, miedo o freno que impide a una persona actuar de acuerdo a sus sentimientos, deseos o capacidades: la actriz porno declaró que estaba liberada de cualquier inhibición sexual.
Convergencia: Dictámenes, opiniones o ideas de dos o más personas: Concurrir al mismo fin.
Extrapolación: Aplicar
conclusiones obtenidas en un campo a otro.
Fogonazos: Llamarada
instantánea que algunas materias, inflamables, como la pólvora, el magnesio,
etc.
Paradójico: Relacionado con una
idea extraña u opuesta a la opinión común de las personas.
Segregacionista: Relativo a la
segregación racial. Marginar por motivos
sociales, políticos o culturales.
Correlato: Término que
corresponde a otro en una relación.
Galvánica: Propiedad de
excitar, por medio de corrientes eléctricas, los movimientos en los nervios y
músculos
Inextricable: Muy intrincado y
confuso
Tipicidad: Cualidad de una
persona, cosa o concepto, por la cual sus caracteres resultan conformes a los
de un tipo predeterminado.
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