"Definición y objeto de la psicología social"
1° Introducción
La psicología social supone un intento de dar respuestas a preguntas tan antiguas como la historia de la humanidad. Cualquier disciplina científica puede definirse básicamente de dos maneras: Dando una definición efectiva (lo que realmente estudia), o bien una definición intencional (aquello que aspira a estudiar).
2° Definición efectiva: La psicología social real
La psicología social es una disciplina en constante expansión, es el estudio de una serie de campos o dominios, no resulta fácil determinar que tienen en común y diferente, a la vez, de otros enfoques y perspectivas.
3° La definición intencional:lo que aspira estudiar la psicología social
Para Allport, los psicólogos sociales intentan comprender y explicar como los pensamientos, sentimientos conductas de los individuos son influidos por la presencia real, imaginada o implícita de los demás.
cuatro aspectos merecen destacarse en esta definición. Primero, los psicólogos sociales se interesan por el impacto de la vida social sobre las cogniciones o pensamientos y las conductas de la gente normal. Segundo, su centro de interés es la influencia entre las personas. Tercero, los "demás" nos pueden influir estando realmente, imaginariamente o implícitamente. Y cuarto, se trata de un enfoque centrado en el proceso.
Podríamos presentar muchas otras definiciones, pero pensamos que eso ayudaría poco al lector a hacerse una idea clara lo que aspira a estudiar la psicología social. la mayoría de las definiciones es que la psicología social pretende estudiar la relación entre el individuo y la sociedad.
4° La concepción ( psicológica) de la persona:
4.1. La concepción de la persona en el contexto biológico y evolutivo
a) Los instintos en psicología
El termino instinto tiene dos significados diferentes, según el primer, un instinto es un patrón de actividad estereotipado, fijo, no aprendido, que muestran todos los miembros de una misma especie, edad, un determinado medio.
El segundo se refiere a una tendencia emocional especifica que se infiere de la conducta. los fines de los instintos son fijos, pero los medios pueden variar.
En la década de los años veinte los instintos dejaron de ser utilizados como mecanismos para explicar el comportamiento humano. primero, por su escaso valor explicativo y segundo, por las fuertes criticas que recibió esta concepción.
b) La etología
El concepto instintivo volvió a ser utilizado décadas después por etólogos, quienes se concentraron en analizar los determinantes ''inmediatos'' de la conducta. Según Lorenz cada instinto tiene su energía acumulada en una especie de almacén.
c) La sociobiología
El origen de los mecanismos psicológicos que guían la interacción social y las funciones que estos mecanismos desempeñan se deben a la selección natural y sexual
d) La psicología evolucionista
(Evolutionary psychology) estudia los procesos psicológicos humanos desde la perspectiva del principio de selección natural que los produce.
Los pilares básicos de la psicología evolucionista son:
-toda conducta social es producto de mecanismos psicológicos se manifiesta en la conducta independiente.
-puede crear complejos mecanismos son tres:
- mecanismos adaptativos, utilizan la analogía de la bombilla
- subproductos de estos mecanismos adaptativos es decir consecuencias incidentales que pueden confundirse con las funciones.
- el ruido
-Los mecanismos psicosociales son abundantes en numero y de naturaleza.
4.2. La concepción de la persona en el psicoanálisis
Principales elementos de la concepción Freudiana del comportamiento humano serian:
-Determinismo psicológico externo e interno.
-Principios que guían la psicología humana son el hedonismo y la homeostasis.
-Toda conducta esta guiada por impulsos (inconscientes, desconocidos).
-La conducta esta determinada por muchos factores, incluidas las fuerzas dinámicas que tienen su origen en el ello y las barreras estructurales creadas por el yo y el superyó
-Toda conducta esta guiada por impulsos (inconscientes, desconocidos).
-La conducta esta determinada por muchos factores, incluidas las fuerzas dinámicas que tienen su origen en el ello y las barreras estructurales creadas por el yo y el superyó
4.3. La concepción de los procesos psicológicos en las teorías del aprendizaje
La concepción básica de los procesos psicológicos que aparece en el modelo conductista seria:
a_ El ser humano es su conducta, y esta viene a ser el resultado de la reacción ante estimulaciones externas .
b_ El comportamiento humano es fácil de predecir.
c_ Las conductas complejas entre ella las sociales, son la suma de elementos mas simples, generalmente cadena de asociaciones E-R.
Desde F.Allport, los autores han considerado como su unidad de análisis al individuo y no al grupo, por planteamientos teóricos, ya que el individuo es para ellos la única realidad social existente.
veamos algunas aportaciones de las teorías del aprendizaje que han sido asumidas en teorías psicosociales:
1_ El condicionamiento y el refuerzo
Su
influencia de genero neo-conductista, introdujo el concepto Condicionamiento operante; proceso mediante el cual se
aumenta o disminuye la probabilidad de dar una respuesta, designando Skinner a esto como
Reforzamientos, el cual consiste en un Estimulo Reforzante, que incrementa la
posibilidad de un comportamiento, pudiendo ser este negativo o positivo.
2_ La imitación
Bandura y Walters, quienes conceden una gran importancia a la observación en el aprendizaje aseguran que la imitación es una forma de aprendizaje asociativo y puede explicarse mediante un paradigma de contingencia.
3_ El intercambio social
Thibaut y Kelley, la inmensa mayoría de la conducta social significativa no se repite a no ser que se refuerce o se vea recompensada de alguna manera.
Este análisis a coste-recompensa se realiza con la ayuda de dos criterios:
1_ El nivel de comparación consiste en la atracción totalmente subjetiva y personal, que la persona experimenta según su propia experiencia y la prominencia de los resultados que de ella se derivan.
2_ El nivel de comparación de alternativas, consiste en lo mínimo que una persona esta dispuesta a obtener de una interacción lo cual depende de las circunstancias y expectativas concretas que rodean la interacción.
4.4. La concepción de los procesos psicológicos en la tradición gestáltica
La concepción gestáltica tuvo una considerable influencia en la teoría del campo de K.Lewin (1951), cuyos principales elementos teóricos son:
1_ Espacio vital: Lo constituyen la propia persona y todo su ambiente psicológico tal y como existe en un momento dado.
2_ Conducta y locomoción: La conducta es cualquier cambio que ocurra en el espacio vital, y la locomoción es el tipo de cambio mas importante, se produce cuando la persona se mueve en su mismo espacio vital.
3_Fuerza y campo de fuerzas: Fuerza es lo que causa un cambio, puede distinguirse en ella dirección, intensidad y punto de aplicación.
4_ Tensión y sistemas de tensión: Las regiones del espacio vital se caracterizan por la tensión y las relaciones entre las diversas regiones constituyen sistemas de tensión.
Seguidamente trataremos algunos desarrollos inspirados en esta concepción gestáltica:
a) Las teorías "expectativa-valor"
la conducta que se realizara en un determinado momento dependerá tanto de la probabilidad percibida de que dicha conducta llevara a la meta deseada como del valor subjetivo que tenga esa meta
b) la concepción de los procesos psicológicos en la perspectiva cognitiva
La persona dejo de ser vista como alguien gobernado por principios motivacionales y casi irracionales y paso a ser considerada alguien guiado por principios racionales. Los aspectos motivacionales pueden desempeñar dos roles:
- Como el motor del procesamiento cognitivo; el individuo tomara la información relevante y la combinara en la realización de un juicio bueno y adecuado.
- Como una disrupcion: la desviación del procesamiento racional puede deberse a factores motivacionales o emocionales.
A) Atribución de (casualidad)
Inferir cuales son las causas de los efectos que observamos, nos permite imaginar la causa concreta, sino también estimar con cierta seguridad si la conducta fue intencional y si es probable que se repita, y nos proporciona información sobre las características personales duraderas de esa persona.
B) Cognición social
Una consideración de todos los factores que influyen en la adquisición, representación y
recuperación de información sobre personas, así como la relación de estos procesos con los juicios hechos por el persector.
recuperación de información sobre personas, así como la relación de estos procesos con los juicios hechos por el persector.
C) El táctico motivado
el táctico motivado, dispone de muchas estrategias de procesamiento de la información y selecciona entre ellas en virtud de sus metas, motivos, necesidades y fuerzas ambientales.
Aveces, utiliza estrategias que tienen limitaciones, pero que le permite resolver los problemas de manera eficiente. Otras veces se implicara totalmente.
c) El yo o identidad
durante un tiempo el "yo" fue un tema importante en psicología social , posteriormente cayo casi en el olvido, hasta que la investigación en cognición social despertó el interés por su estudio
5° La concepción de los ordenamientos sociales
5.1. La familia y las relaciones interpersonales
Para Freud la familia es el prototipo de toda asociación humana y constituye el puente entre la psicología individual y la psicología social. La base psicológica de cualquier grupo humano es la identificación , lo mismo que ocurre el la familia.
aportaciones que podemos destacar las siguientes:
1_ La consideración de la dimensión longitudinal, diacrónica, del comportamiento social.
2_ Recuperación de los aspectos evolutivos.
3_ Insistencia en el carácter de las interacciones sociales
4_ Aportaciones metodológicas
5.2. La situación
-La teoría de Latané y Darley (1970) sobre la ayuda en situaciones de emergencia (ayudar o no)
-El sesgo atribucional conocido como diferencias actor-observador, tienden a dar explicaciones diferentes del mismo hecho.
-la teoría emocional de Schachter y Singer, la activación fisiológica y la etiqueta cognitiva de esa activación.
-las concepciones sobre la influencia de Asch: la persona se deja influir por el grupo.
5.3. El grupo pequeño
Los grupos desempeñan dos funciones importantes: a) una función normativa que ayuda a establecer las normas; b) una función de comparación que produce a la evaluación personal.
Loa grupos son fuerzas poderosas que tienen consecuencias importantes para la identidad y para la conducta individual; ni el grupo ni los individuos son intrínsecamente buenos o malos.
5.4. La cultura
a) Definición de cultura
conjuntos de elementos conjuntivos y subjuntivos construidos por el ser humano que en el pasado han incrementado la probabilidad de supervivencia y han resultado satisfactorios para los participantes en un nicho ecológico y así se han convertido en elementos compartidos por quienes pueden comunicarse entre si debido a que tienen un lenguaje comun y a que viven en el mismo tiempo y lugar.
b) Dimensiones culturales
Las dimensiones culturales propuestas por Hofstede son:
A_ Individualismo-colectivismo: Se espera que cada uno cuide solo de si mismo y de su familia, mientras que el colectivismo pertenece a las sociedades en las que las personas desde que nacen se integran en endogrupos fuertes y coherentes.
B_ Masculinidad-Feminidad: Enfatizan la cooperación y el apoyo social y, probablemente, refuerzan la expresividad, las culturas masculinas enfatizan la competición y las recompensas materiales y laborales y refuerzan la instrumentalidad.
C_ Distancia de poder: Cantidad de deferencia y de respeto que se considera deseable entre superiores y subordinados.
D_ Evitacion de la incertidumbre: La gente se siente amenazada por las situaciones ambiguas o desconocidas, las cuales evitar por medio de código y creencias estrictas.
c) Relativismo o universalismo de algunos procesos psicosociales
¿Existen aspectos del comportamiento humano universales?, hay diferencias de genero que trascienden las culturas; todos los seres humanos descodifican ciertas expresiones faciales; los rasgos de personalidad se agrupan de determinada manera; todos los humanos somos capaces tanto de agresión como de conducta de ayuda.
5.5. La psicología societal
También participamos en sistemas sociales muchos mas amplios, como nuestra comunidad rural o urbana, los grupos étnicos o religiosos o las naciones. La psicología societal (Himmelveit y Gskell, 1990) reivindica el estudio de esta dimensión macrosocial para la comprensión de la psicología humana.
La sociedad consiste en un colectivo real de gente que tiene un sentido claro de identidad común.
5.6. La concepción "sociológica" de lo social
Compuesta de cuatro elementos:
- Estatus: Posiciones definidas socialmente que una persona puede ocupar.
- Roles sociales: Conjuntos de expectativas en relación con las personas que ocupan determinadas posiciones sociales o estatus en un sistema social.
- Grupo: Conjunto de personas con valores, normas y expectativas similares que de forma regular y consciente se relacionan entre si.
- Instituciones sociales: Patrones organizados de creencias y de conductas que giran alrededor de necesidades sociales básicas.
6. La interacción entre los hechos psicológicos y sociales
Intenta analizar la interacción entre los hechos psicológicos y los hechos sociales.
Se corre el riesgo de caer en los siguientes peligros:
1_ El reduccionismo: Concebir que lo "psicológico" es lo único, o lo crucial, a la hora de explicar esta interacción.
2_El determinismo social: Pensar que lo social es lo único, o crucial.
3_ El sentido común La explicaciones que podemos denominar de sentido común plantean varios problemas:
- Son básicamente descriptivas, pero no dicen del porqué.
- Estas explicaciones son a menudo contradictorias.
- El sentido común es muy fácil de aplicar.
Glosario:
El Yo: Tiene como
fin cumplir de manera realista los deseos y demandas del Ello con el mundo
exterior, el Yo evoluciona según la edad y sus distintas exigencias del Ello.
El Superyó: Es
la parte que contrarresta al ello, representa los pensamientos morales y éticos
recibidos de la cultura.
Tradición gestáltica:
La teoría gestáltica es una técnica
psicológica, y la gestalt mide la métrica mental, es decir hace estudios y
gráfica los resultados creando un comparativo.
Teología: (del griego: θεος theos 'Dios' y λογος logos: ('estudio, razonamiento', significando 'el estudio de Dios' y, por ende, el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios) es el estudio y conjunto de conocimientos acerca de la divinidad.
hedonismo: Es la doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida.
Etología: Es la rama de la biología y de la psicología experimental que estudia el comportamiento de los animales en el medio en el que se encuentran.
Homeostasis: Proceso por el cual un organismo o un sistema mantiene constantes sus propios parámetros independientemente de las condiciones del medio externo mediante mecanismos fisiológicos.
A los psicólogos
sociales les interesa mucho las opiniones de las personas ya que gracias a
ellas podemos conocer más sobre la interacción, comunicación del individuo y grupo,
para así poder comprender sus distintos comportamientos, pensamientos y ver cómo
es que afecta tanto positiva como
negativamente a nuestra sociedad. En esta información planteada se explica
detalladamente la definición, teorías y el objeto de estudio para así tener una
idea clara de lo que estudia un psicólogo social. Es una carrera muy amplia por estudiar pero que al final llena de mucha satisfacción el ayudar a una sociedad a convivir mejor.
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