domingo, 2 de febrero de 2014


Ensayo Filosófico 



Pequeños asesinos



Introducción:


Tenemos como idea que los niños son dulces por naturaleza, por que nacen sin malicia y por qué estos pequeños no pueden desarrollar la maldad a su corta edad. Escuchamos frases como: ¡qué lindo niño!, ¡que dulce!, ¡que tierno! ¿Pero tanta dulzura puede acabarse de la noche a la mañana?

El primer caso de agresión física también llamado “Bullyng” fue a  Jokin Ceberio un chico de 14 años que murió tras sufrir acoso escolar un  22 de mayo del 1993, este niño no lo mataron directamente sino que el tomo la decisión de auto eliminarse por el hecho de que no aguanto más humillaciones y golpes en manos de sus compañeros.

Esto nos demuestra que tanta dulzura si puede desaparecer de un día para otro, es por eso que a estos niños les llamo “pequeños asesinos”; porque pueden ser muy buenos, dulces y todo lo que uno puede pensar de ellos; nos dejamos llevar por la inocencia de un “pobre indefenso” que lo único que puede hacer es una simple travesura que no causa ningún mal; pero cuando esta maldad se apodera de su pequeño cuerpo, se convierten en niños monstros que sacan fuerzas de donde sea y hacen daño, tanto física como psicológicamente, en muchas ocasiones esto no queda ahí nada más, sino que terminan matando de una forma indirecta a sus víctimas.

En el presente ensayo tengo como finalidad dar a conocer el porqué de estos sucesos y por qué estos pequeños asesinos dejan de ser buenos para tomar un papel que por muchos años se vio en personas mayores, “el de matar”; ya que esto es mortificante ver datos estadísticos de niños que mueren, sobre todo en nuestro país, nosotros como ciudadanos y psicólogos en conjunta ayuda de los padres tenemos que trabajar en esto para un colegio y sociedad sin acoso y sin violencia.













Jokin Ceberio era un chico de 14 años que era víctima de constantes maltratos físicos y psicológicos por parte de sus compañeros de estudio, esto lo conllevo a auto eliminarse un 22 de mayo del 1993; sus compañeros lo fueron matando lentamente a través de insultos, golpes, amenazas, etc. Es por eso que para mí aquellos niños se convierten en “pequeños asesinos”,  ya que hacen de una forma indirecta que sus víctimas tomen esta terrible y trágica situación.

Para poder entender estos sucesos, formulamos la siguiente pregunta ¿que tenemos entendido por bullyng? Según el autor Ferran, B. (2006), en su libro SOS Bullyng: prevenir el acoso escolar y mejorar la convivencia, nos dice que “el bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros”. Mientras que el autor Allan, L. en su libro Bullyng: aulas sin acoso, nos dice que “es el hostigamiento y el maltrato verbal o físico entre escolares”.

Desde mi punto de vista coincido con los dos autores  ya que este fenómeno es un acto agresivo e intencionado y de una forma consiente, ya que si hablamos de niños de entre 7 a 12 años, ya saben más o menos lo que es bueno y lo que es malo; estos actos crueles no se da una sola vez, sino que se vuelve continuo; en muchos casos el agresor es violento con una persona pero se está viendo que en los últimos años estos “pequeños asesinos” les hace la vida difícil a más de uno, se ha vuelto común ver estos agresores en grupos; esta violencia es a través de maltratos tanto físicos como también psicológicos.

Hablando más sobre el bullyng el autor Dan, O. (1998), en su libro Conductas de acoso y amenaza entre escolares, nos dice lo siguiente “el niño agresivo sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia”.

Por otro lado según el autor Allan, L.B. (2006), también nos dice “que el bullyng se aprende y por lo tanto, puede también desaparecerse”.

Así mismo teniendo en cuenta las opiniones de estos dos autores, en primer lugar podría decir que una de las causas del bullyng es el perder al tutor como referencia o un seguimiento permanente, por otro lado estos niños asesinos pudieron haber aprendido estos actos a través de la observación es decir viendo como otros niños lo cometían; o por el simple hecho de sus propias vivencias con un padre tal vez golpeador que los agredió y una madre sumisa que nunca dijo nada y que nunca los defendió por miedo, es por eso que el niño viendo estas acciones se hará a la idea que siempre abra uno más fuerte que es el que manda y otro que obedece, entonces ¿cómo esta acción no va aprenderse cuando sus propios padres se las enseñan?.

La violencia en los colegios se ha multiplicado en los últimos años no solo por la falta de atención de los padres o porque el cuerpo docente no está del todo pendiente del alumnado como debería de ser, sino que también tiene mucho que ver la sociedad en la que viven, ya que esta influye en los alumnos presionándolos con una idea que es el de triunfar con el mínimo esfuerzo, por lo mismo buscan sobre salir del resto sin importarles pisotear a los demás; antes ni se nos pasaba por la cabeza que la vida social era el centro en el cual transcurría problemas. Ahora es distinto, ya que las relaciones interpersonales en la escuela se han vuelto malas por el afán de ser el mejor, tontamente esto hace que si un niño ve que cometen este acto violento sus compañeros, hará que piense que es o bien algo incorrecto o como puede darse el caso que les llame atención y querer saber que se siente agredir, es por eso que se ha vuelto un problema que pertenece también a la sociedad.

Por otro lado comparto la misma idea de la autora Maribel, R.N. (2011), en su libro Las Voces En La Adolescencia Sobre Bullying: Desde El Escenario Escolar, donde nos manifiesta lo siguiente “el bullying no reconoce países, tamaño de escuela, diversidad cultural, nivel socioeconómico, etc. Este problema ha estado oculto durante mucho tiempo”. Nos damos cuenta que este comentario es muy cierto ya que la violencia escolar no discrimina, sino que le puede pasar a cualquier persona, nadie está libre de ese problema; además ha existido hace muchos años atrás, sino que con otro nombre y a la vez no se escuchaba tanto porque las víctimas se callaban por miedo.

Por último, uno de los factores más fuertes que influyen en esto comportamientos violentos son los medios de comunicación que se han convertido en un canal directo de violencia; por ejemplo lo dibujos que muestran en la televisión o los llamados memes que se ven en el internet donde se pude apreciar adolescentes violentándose y que estos son motivos de burlas para las personas.

Lamentablemente se está perdiendo la verdadera esencia que es el de educar con  cultura y dedicación al trabajo; la violencia en la sociedad está a la orden del día, como si fuera pan caliente recién salido del horno, me refiero a los conflictos de guerra, mujeres maltratadas y asesinadas, maltrato y abuso infantil que conllevan a que el niño piense que la violencia es algo normal. 

Por esto y mucho más es que tal vez exista tanta violencia en los colegios y que conlleva a que a diario se escuche en la noticias tantas muertes como es el caso de Benjamín Apablaza de tan solo 9 años que fue una víctima más de esto que se ha vuelto común como es el “bullyng”; lamentablemente cayo en las garras de estos pequeños asesinos  que le incrustaron un lápiz en el ojo dañándole el cerebro y que esto llevo a que hoy tenga muerte cerebral.

Según la entrevista hecha por  Andrea González en el periódico La Industria, el padre del menor comenta lo siguiente: “Mi hijo no sabía lo que era pelear”, “era tranquilito y por tranquilito, había un muchacho que le hacía bullying", nos podemos dar cuenta a través de este comentario que en la mayoría de casos los que terminan siendo víctimas de bullyng son aquellos niños dóciles, bondadosos y tranquilos que nunca buscan problemas, ya que ellos se convierten en presa fácil para sus agresores.

Es impactante ver de lo que cabe el año datos estadísticos sobre víctimas de bullyng, de los cuales tres niños a diario reportan ser víctimas de este fenómeno y de estos son cinco los niños que han muerto al mes, como causa de este suceso de una forma indirecta por esos pequeños asesinos. Según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Esto se puede reafirmar a través de múltiples noticias de fuentes veraces como América TV, Frecuencia Latina, periódico la Industria, entre otros, ya que se ven a diario niños que se quitan la vida.

No es normal como había comentado antes de que los niños tomen un papel que por muchos años solo lo cometían los adultos que es el de agredir y en muchos casos hasta matar; es imposible comparar la indisciplina con la violencia, ya que el primer término está más aceptado por que es común en muchos niños, pero aun así no debemos olvidarnos de tratar cambiar este antivalor ya que la disciplina es un reflejo del excelente funcionamiento de la convivencia padres e hijos.

Para finalizar este ensayo podemos concluir como una manera de reflexión que el bullyng como ya lo habíamos mencionado, es un acto violento que se aprende, es repetitivo y que no solo se da con golpes sino que también a través de insultos; tratemos de cambiar estos sucesos, de acabar con tanta violencia, tenemos que tener presente y darnos cuenta que en cualquier caso la violencia es un comportamiento aprendido y como tal, se puede variar.

Teniendo en cuenta las opiniones de algunos autores sobre la definición y algunas causas, planteo algunas recomendaciones tanto para los padres como a los docentes para así poder combatir este terrible fenómeno de violencia; por parte de los padres deben tener un seguimiento constante con los hijos, no dejarlos de lado por el trabajo, ya que ellos son los principales educadores dentro del hogar, y muy aparte de criarlos bajo lo que es correcto, no se debe de olvidar crear un vínculo de confianza; sabemos que los niños tienen por idea que sus padres son sus héroes, no hagamos que se rompa esa ilusión; evitemos el error que muchos padres cometen del no creerles a sus hijos cuando este les comenta de algún maltrato en el colegio, ya que esto perjudicaría al menor totalmente, en primer lugar porque seguiría bajo las garras de estos “pequeños asesinos” y por otro lado se acabaría la confianza padres e hijos, si el niño dice algo acerca de un maltrato, informar rápidamente al centro de estudio; posterior a ello transmitir confianza al menor debido a que este se sentirá desvalorizado y confundido.

Los docentes, no solo deben de dedicarse a explicar materias, sino que también tienen que velar por el bienestar más facilidad de saber qué es lo que sucede con su grupo de alumnos por que pasan más tiempo en colegio, así que deben estar más pendientes de los menores y aplicar las mismas recomendaciones que los padres.

Por otro lado es recomendable tener un psicólogo dentro de la institución educativa ya que nosotros somos una de las piezas importantes para poder ayudar, brindando charlas a los docentes para así informar sobre lo que es el bullyng, por otro lado trabajar en la convivencia escolar a través de jornadas y cuando se nos presente algunos casos de violencia entre escolares trabajar tanto por un lado con la víctima lo que es la autoestima y por otro con el agresor en el control de impulsos e inteligencia emocional ya que los dos necesitan una debida orientación; y como sabemos que puede darse el caso de que este “pequeño asesino” sufra o viva en un hogar lleno de maltratos, investigar y trabajar con toda la familia para que no se siga desarrollando esta violencia.


No dejemos que esta ola de violencia se incremente más, para así dejar de oír tantos casos que indignan a la sociedad sobre niños muertos a causa de estos pequeños asesinos; y como dice el autor Allan, L.B. No se trata de etiquetar ni de humillar a los que acosan, sino de ayudarles a abandonar esa manera de comportarse”, porque estos niños terminan siendo así por la culpa de otros; con una adecuada ayuda de padres, docentes y psicólogos podremos evitar tener un futuro seguro basado en la delincuencia y dejarlos de llamar a nuestros niños “pequeños asesinos”.
















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