GRUPO FOCAL
Terminología
La primera referencia a los grupos focales aparece en la sociología americana clásica (Merton, Fiske y Kendall, 1956). Aunque el término se atribuye al experto en márketing Ernest Dichter. A veces se traduce al español como "grupo de discusión", pero en España se distingue entre el grupo focal y el grupo de discusión. El diseño de una investigación con grupos de discusión parte de la existencia de diversas reuniones de grupo, una muestra cuya estructura intenta reflejar las principales discrepancias que se producen en el campo discursivo sobre el objeto de análisis.
Es una técnica de “levantamiento” de información en estudios sociales. Su justificación y validación teórica se funda sobre un postulado básico, en el sentido de ser una representación colectiva a nivel micro de lo que sucede a nivel macrosocial, toda vez que en el discurso de los participantes, se generan imágenes, conceptos, lugares comunes, etc., de una comunidad o colectivo social.
La técnica de los grupos focales es una reunión con modalidad de entrevista grupal abierta y estructurada, en donde se procura que un grupo de individuos seleccionados por los investigadores discutan y elaboren, desde la experiencia personal, una temática o hecho social que es objeto de investigación, por ejemplo, una detección de necesidades de capacitación.
Tipos de sesiones de grupo
1) Sesiones de grupo tradicionales
2) Otros tipos de sesiones de grupo
Las variantes de las sesiones de grupo son:
En las sesiones de grupo tradicionales se elabora un guion de desarrollo el cual servirá para iniciar y cerrar la discusión. Se dividen los grupos de acuerdo a características del mercado objetivo. Usualmente las sesiones la conforman entre 8 y 12 participantes, teniendo una duración entre 1 y 2 horas.
Es habitual que los participantes se dejen llevar por la presión del grupo cambiando de opinión y por ende “contaminando” los resultados. Este problema se puede mitigar mediante manejos especiales de grupo en los cuales los moderadores deben estar entrenados.
2) Otros tipos de sesiones de grupo
Las variantes de las sesiones de grupo son:
- Sesiones de dos vías
En esta variante, un grupo de personas ve la dinámica de otro grupo y discute acerca de las reacciones e interacciones, para llegar a una conclusión.
- Sesiones con moderador dual
Estas sesiones cuentan con dos moderadores; uno se encarga de desarrollar la sesión de manera suave y confortable, mientras que el otro se asegura de que se toquen todos los puntos predefinidos.
- Sesiones con moderadores enfrentados
Los dos moderadores toman, deliberadamente, conceptos opuestos para generar discusión.
- Sesiones con participantes moderadores
En estas sesiones se le pide a uno o más de los participantes que actúe como moderador temporalmente durante la sesión.
- Sesión con integración de cliente
uno o más representante del cliente integra el grupo de manera abierta o encubierta.
- Mini sesiones
Sesiones conformados con máximo 5 miembros.
- Sesiones por tele conferencia
sesiones en el que se utiliza la red telefónica.
- Sesiones online
También conocidos como focus group online, son sesiones en las que los participantes realizan toda la comunicación, que puede ser tanto visual, oral o textual, de forma telemática a través de Internet.
Las sesiones de grupo pueden entregar información confiable con costos mucho menores que el de herramientas de investigación de mercados tradicionales. Es por ello que el uso de las sesiones se ha ido incrementando con el tiempo.
Preparación de preguntas orientadoras
- Deben ser no solo concretas sino también orientadoras.
- Deben ser ampliables y en lo posible hay que llevar la discusión de lo más general a lo específico.
- Evalúa previamente de acuerdo a los participantes que invitará y pregúntese: ¿Qué preguntas podrían contestar?
- Se sugiere seleccionar las cinco o seis preguntas más adecuadas y pertinentes.
- Posicione las preguntas en una secuencia que sea cómoda para los participantes, moviéndose desde lo general a lo específico, de lo más fácil a lo más difícil, y de lo positivo a lo negativo.
Selección del moderador del Grupo Focal
La reunión
organizador visual: http://prezi.com/bekbopfgctt_/untitled-prezi/
Glosario
Predefinir
Determinar [el tiempo en que han de existir las cosas].
Condiciones en que se oye el sonido en un local: el concierto fue bueno, pero fallaba la acústica del recinto.
- Debe ser una persona que no esté directamente involucrado con el tema en estudio, puede ser un profesional interno o externo.
- Es importante que el moderador participe de la planificación de la reunión y esté totalmente al tanto del tema a investigar para que logre un dominio efectivo de la actividad.
-Debe tener habilidades comunicacionales, como saber escuchar, darse a entender claramente tanto verbal como no verbalmente, saber interpretarconductas comunicacionales, manejo de dinámicas de grupos, control eficiente del tiempo, asertividad.
- Debe poder ocuparse no solo de mantener a los Miembros del grupo atento y concentrado, sino también mantener el hilo central de la discusión, y cerciorarse que cada participante participe activamente.
- También se puede utilizar un equipo de dos personas, donde una persona modera la discusión y la otra lleva la relatoría o hace un trabajo de observación del comportamiento asociado de los asistentes.
- Durante la reunión el moderador debe promover el debate planteando preguntas que estimulen la participación demandando y desafiando a los participantes con el objetivo de sacar a flote las diferencias.
- Algunas veces será necesario llevar la discusión a los pequeños detalles o si es el caso impulsar la discusión hacia temas más generales cuando ésta ha alcanzado un rumbo equivocado o ambiguo.
- Debe procurar mantener a los participantes atentos al tema en discusión siendo posible que en ciertas circunstancias, él deba conducir la conversación hacia sus orígenes con el objetivo de reordenarla.
- El moderador también deberá asegurarse que cada uno de los participantes tenga la oportunidad de expresar sus opiniones.
- Se recomienda que no muestre preferencias o rechazos que influencien a los Participantes a una opinión determinada o a una posición en particular.
La reunión
- Se recomiendan sitios o lugares "neutrales" que no sean asociados con los Promotores ni con los sujetos del conflicto o con la situación problema de discusión.
- Se recomienda que en el salón de reunión los participantes, en lo posible, rodeen al moderador (configuración en U) y que tenga buena acústica para poder grabar.
- Planear el desarrollo del taller en un marco de tiempo no mayor a dos horas. Un mínimo de una hora se recomienda porque el proceso requiere un cierto tiempo para las observaciones de la apertura y de cierre del taller, al igual tener en cuenta por lo menos una o dos preguntas introductorias o de inducción.
- Determinar cuales son los equipos más apropiados para facilitar la sesión de Trabajo. Esto definirá si se requiere de grabadora o videocinta.
- Grabar permite que el equipo de investigación recupere fácilmente los aportes más importantes y los comentarios que fueron hechos durante la discusión.
- La presencia de los aparatos e grabación debe ser discreta.
- Si se van a ofrecer refrigerios, es recomendable que sea en un horario determinado y en un salón diferente a la reunión.
- Se recomiendan escarapelas de identificación, de un tamaño tal, que permitan al moderador identificar fácilmente al participante.
¿Con
quiénes hago
grupo
focal?
|
¿Cómo
evalúo el
grupo
focal?
|
Etapas
del grupo focal
|
1)Con grupos de madres
gestantes
2)Con grupos de padres de
familia 3)Con instituciones y sectores que trabajen en salud materna infantil. 4)Con grupos de adolescentes gestantes.
5)Con cuidadores de niños y
familias.
6)Con los profesionales que quieren mejorar los
programas y la prestación de servicios.
|
1)Identificando
Imágenes, percepciones y opiniones, donde se
pretende encontrar los significados relacionados con la salud materna
infantil.
2)Recogiendo y analizando
información de primera fuente que permita
comprender el significado de salud materna
Infantil, los recursos que se disponen localmente (familiar, barrial, institucional) y los retos que define este hechos social.
|
1)Definición de objetivos. 2)Establecer cronograma (programación y desarrollo de un grupo focal). 3)Invitar máximo 10 personas por grupo focal
4)Diseño de la guía de
preguntas.Grabación en audio o vídeo del grupo focal
5)Selección sitio de reunión.
6)Procedimiento para el
desarrollo del encuentro.
7)Apertura
8)Objetivos del grupo focal
9)Conocimiento del grupo
10)Construcción de preguntas
orientadoras
11)Chequeo de la experiencia.
12)Cierre y acuerdos.
13)Interpretación de acuerdos
y de informe final.
14)Diligenciar matriz de
sistematización |
organizador visual: http://prezi.com/bekbopfgctt_/untitled-prezi/
Glosario
Predefinir
Determinar [el tiempo en que han de existir las cosas].
Moderador
Persona que dirige una reunión en la que varias personas discuten sobre un tema y da la palabra a los que quieren intervenir.
Persona que dirige una reunión en la que varias personas discuten sobre un tema y da la palabra a los que quieren intervenir.
Telemática
Industria que emplea ordenadores y sistemas informáticos conjuntamente con las telecomunicaciones.
Industria que emplea ordenadores y sistemas informáticos conjuntamente con las telecomunicaciones.
Cerciorarse
Asegurarse una persona de que está en lo cierto: me cercioré de que no había nadie en casa.
Asegurarse una persona de que está en lo cierto: me cercioré de que no había nadie en casa.
Neutral
Que no se inclina a favor de ninguna de las partes enfrentadas en una lucha o en una competición: el árbitro debe ser neutral durante el partido. Neutro.
Que no se inclina a favor de ninguna de las partes enfrentadas en una lucha o en una competición: el árbitro debe ser neutral durante el partido. Neutro.
Acústica
Condiciones en que se oye el sonido en un local: el concierto fue bueno, pero fallaba la acústica del recinto.
Diligenciar
Efectuar las diligencias de un asunto o proceso.
Sistematización
Organización de una cosa según un sistema o un conjunto ordenado de normas y procedimientos.
link del glosario: http://es.thefreedictionary.com/
Efectuar las diligencias de un asunto o proceso.
Sistematización
Organización de una cosa según un sistema o un conjunto ordenado de normas y procedimientos.
link del glosario: http://es.thefreedictionary.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario